_
_
_
_
_

El juez imputa por estafa y malversación a la exdirectora financiera de Innova

Ester Ventura participó en los pagos fraudulentos al exdirector del CatSalut Carles Manté

El juez de juzgado de Instrucción 3 de Reus (Baix Camp) que instruye el caso Innova, en el que se investigan presuntas irregularidades en las empresas públicas de Reus, ha citado a declarar como imputada a Ester Ventura, exdirectora financiera de Innova. Ventura, que sigue trabajando en el Ayuntamiento de la ciudad, fue hasta 2012 una de las máximas ejecutivas de Innova y mano derecha del director del holding, Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la salud (ICS). El magistrado la ha citado a declarar el próximo lunes por el pago desde Innova de 720.000 euros presuntamente injustificados al exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Carles Manté, entre 2007 y 2011, cuando la ciudad era gobernada por el socialista Lluís Miquel Pérez.

El juez en un auto cita a Ventura para ser interrogada como imputada e indica podría haber cometido un largo listado de presuntos delitos: estafa, apropiación indebida, delitos contra la Administración Pública (prevaricación y malversación de caudales públicos), además de blanqueo de capitales y falsedad documental. En el caso del delito de blanqueo de capitales el juez esgrime que Ventura podría haber sido “coautora o cooperadora necesaria, ya que mediante las facturas emitidas mencionadas, se habría dado apariencia de legalidad” a actividades “fraudulentas”. Además el magistrado cree que Ventura, siendo directora financiera de Innova, al menos “debía conocer la existencia de tales facturas y sus consecuentes pagos”. El partido Ara Reus presentó una querella por los pagos.

Ventura es la esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, alcalde de Vila-seca (Tarragonès), y hombre fuerte de Convergència i Unió en la provincia. Ventura, además, está imputada en otra de las piezas separadas del caso Innova que se están investigando como imputada por prevaricación, malversación, delitos contra la administración pública, delito societario y delito contra la omisión del deber de perseguir delitos, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El juez, la Fiscalía y la Guardia Civil indagan en la empresa Shirota Functional Foods, gestada en 2007 y que el Ayuntamiento avaló con tres millones de euros pese a no tener una posición mayoritaria en la sociedad. Por este motivo están imputados los 14 ediles del PSC, ERC e ICV que gobernaron Reus durante el pasado mandato.

El caso Innova estalló en enero de 2012, tras denunciar la CUP ante la Audiencia Nacional los cargos en empresas públicas y privadas del sector sanitario que acumulaba Prat. El expresidente del ICS fue detenido junto al exdirector del CatSalut en febrero del año pasado. La Guardia Civil registró sus domicilios, incautándose de numerosa documentación. Desde entonces el juez ha abierto hasta siete piezas separadas del caso Innova sobre presuntas irregularidades que se están investigando bajo secreto de sumario. La última actuación judicial se produjo el pasado día 29, cuando la Guardia Civil registró la clínica MQ de Reus con apoyo de técnicos de la Agencia Tributaria en búsqueda de documentación sobre un presunto fraude fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_