_
_
_
_
_

Dos nuevas borrascas afectarán a Galicia en los próximos días

La Xunta ha pedido a los ciudadanos que "extremen las precauciones"

El efecto del temporal en Meirás
El efecto del temporal en MeirásGABRIEL TIZÓN

Dos nuevas borrascas afectarán a Galicia este jueves y desde el viernes por la noche, según la previsión de Meteogalicia, que señala que los vientos superarán los 120 kilómetros por hora en algunos puntos. La comunidad se encuentra este miércoles en una "interfase" entre el temporal provocado por 'Petra', que dejó casi 200 incidencias este martes, y la entrada de 'Qumaira', que traerá vientos fuertes en toda Galicia, con rachas por encima de los 90 o los 100 kilómetros por hora, que llegarán a superar los 120 en zonas del Norte de las provincias de Lugo y A Coruña y en puntos de las Rías Baixas.

De este modo, han explicado fuentes de Meteogalicia a Europa Press, la situación que provocará será "muy similar" a la de este martes entre las 15,00 y las 19,00 horas y motivará que se declare la alerta naranja por viento tanto en el mar como en tierra, desde las 6,00 horas.

No obstante, los vientos más fuertes se esperan a partir de las 9,00 o 10,00 horas y hasta las 16,00 o 17,00 horas, aunque desde ese momento todavía quedarán rachas fuertes en la costa de Lugo y el Norte de A Coruña, por ser la última zona que abandonará el temporal. También se ha activado un aviso por lluvia, de nivel amarillo, en las zonas de Pontevedra y el Sur y Oeste de la provincia de A Coruña y habrá alerta por nieve en la noche del jueves al viernes. Tras el paso de 'Qumaira', Meteogalicia prevé la llegada de otra borrasca a última hora del viernes, bautizada como 'Ruth' --los nombres, no oficiales, se los pone la Universidad Libre de Berlín, que cobra por los patrocinios--. La previsión en este caso, han agregado las mismas fuentes, es que afecte fundamentalmente al tercio Norte de Galicia, con fuertes vientos, pero que el temporal no sea tan generalizado como los dos anteriores. 'Ruth' provocará, según la previsión, que la altura de las olas vuelva a superar el sábado los ocho metros, con lo que es probable que se declare de nuevo la alerta roja.

El Ayuntamiento de Lugo, ante la alerta naranja por viento, mantendrá cerrados los parques públicos Rosalía de Castro y Milagrosa y además se suspenderán todas las actividades, tanto extraescolares como deportivas o de cualquier otra tipología, que el Consistorio desarrolla al aire libre. Además, el Parlamento ha aprobado por  unanimidad de los grupos políticos y a propuesta del PSdeG, una petición a la Xunta para que apruebe una serie de medidas destinadas a evaluar y reparar los daños ocasionados en la Comunidad gallega por la sucesión de temporales de las últimas semanas. El texto, al que se ha añadido una enmienda del PPdeG, se registró en su momento por los socialistas debido a los estragos derivados de la marejada de Reyes, pero todos los portavoces han hecho extensiva la reclamación a los perjuicios generados por el mal tiempo que durante estos días todavía azota a Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_