_
_
_
_
_

Las balanzas fiscales de Montoro pierden apoyos entre los académicos

La revista ‘Hacienda Pública Española’ se retira del acto del próximo 7 de marzo La publicación dice que los invitados se justificaron en otras razones para no ir Extremadura anuncia que publicará los saldos de todas las comunidades

Lluís Pellicer
Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro.ULY MARTÍN

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se propuso elaborar una nueva metodología para calcular las balanzas fiscales con el objetivo de contrarrestar los datos que ofrece la Generalitat. Ese anuncio, sin embargo, por ahora ha desatado una entre el Gobierno y los barones del PP. Ayer Extremadura anunció que publicará sus números el próximo 5 de marzo, solo dos días antes de que los expertos designados para estimar los saldos regionales expongan su metodología ante la comunidad científica. Ese acto tampoco ha escapado de la polémica y, de hecho, dejará de estar auspiciado por la revista Hacienda Pública Española / Review of Publics Economicspor la ausencia de varios de los ponentes que debían participar en la jornada.

El próximo número de la publicación estará dedicado a las balanzas fiscales. Entre los contribuyentes de la revista están los profesores Marta Espasa, Núria Bosch, Germà Bel, Guillem López Casasnovas, Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel. Estos tres últimos son los autores de la nueva metodología, que estará dentro de la revista. La publicación mandó una invitación a varios especialistas para debatir los artículos que contenía. Sin embargo, varios académicos empezaron a expresar en privado su temor a que su asistencia se usara como una forma de avalar el método, cuando muchos de ellos ya han manifestado sus reservas.

Esta semana los organizadores del seminario han remitido un correo electrónico a los participantes en el que explicaban que la revista se veía forzada a “descartar” su “participación” por “los problemas de agenda” que algunos ponentes transmitieron. Ello, según el correo, hacía “imposible la presentación de un número significativo de artículos enviados al monográfico”. El editor ejecutivo de la revista, Julio López Laborda, aseguró que los motivos que habían dado quienes excusaron su ausencia no tenían nada que ver con las balanzas. “No hay ningún problema. Queríamos que el monográfico coincidiera con el seminario, pero no podían estar”, afirmó López Laborda.

Este diario habló ayer con varios académicos, algunos de los cuales fueron invitados como ponentes y otros como audiencia para la discusión y el debate. Algunos explicaron que excusaron su presencia antes de que Montoro anunciara la nueva metodología en la convención del PP en Barcelona, pero otros sí admiten que la fórmula empleada por el Ministerio ha causado malestar e incomodidad en parte de la comunidad. En todo caso, si bien la revista se retira del encuentro, este sí se celebrará auspiciado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Mientras eso ocurría, ayer tres comunidades del PP volvían a desmarcarse de las balanzas de Montoro. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, afirmó que tiene la “sospecha” de que estas balanzas están “teledirigidas completamente” y se mostró preocupado por los cambios de criterios. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, abogó por publicar los datos solo si hay consenso sobre su metodología, mientras que Extremadura, una comunidad que se señala como sobrefinanciada, informó ayer de que elaborará unas balanzas con datos de “todas las comunidades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_