_
_
_
_
_

Ximo Puig exhibe su mayoría interna en el PSPV al presentar 8.650 avales

Toni Gaspar, con 2.750 avales, dice que “la puerta de las primarias está abierta”

Ximo Puig acude a presentar sus avales para las primarias acompañado por miembros de su equipo.
Ximo Puig acude a presentar sus avales para las primarias acompañado por miembros de su equipo.José Jordán

El mínimo era de 1.643 (el 10% del censo de militantes) y el máximo de 3.286 (el 20%) pero Ximo Puig presentó este lunes 8.650 avales ante la Comisión de Garantías que ha de supervisar las primarias de los socialistas valencianos. Se trata del 52,7% de los 16.430 afiliados al partido. Con ello, el secretario general del PSPV-PSOE exhibió su apoyo mayoritario interno. “La mayoría de la militancia ha dicho que he de ser el candidato”, dijo Puig tras presentar los avales junto a varios miembros de su equipo. Y añadió: “Ahora toca conseguir la confianza de la mayoría progresista de este país”. Por ello, invitó a los ciudadanos a que “participen por primera vez en la posibilidad de elegir” al candidato de los socialistas.

Puig, que dijo “garantizar absolutamente la igualdad de oportunidades” en el proceso de primarias abiertas a los ciudadanos, también advirtió de que compatibilizará su función de secretario general con la de candidato porque no está dispuesto a dar “ni un minuto de oxígeno al PP”. Los populares, añadió, no se van a encontrar con un PSPV-PSOE que está “a lo suyo” durante las primarias. El número de avales del secretario general supera la mitad del censo de militantes en las provincias de Alicante y Castellón, pero no en la de Valencia. Presentó 3.253 avales procedentes de Alicante (66,1% de los militantes), 1.113 de Castellón (54,4%) y 4.284 de Valencia (47,5%).

Precisamente en Valencia es donde tiene más apoyos su rival, el alcalde de Faura, Toni Gaspar, que acudió una hora después a la sede socialista de la calle de Blanqueries a presentar más de 700 avales, en su mayoría procedentes de Alicante, que se suman a los 2.015 que registró el pasado viernes. Con estos últimos, Gaspar alcanza los 2.750 avales, una cifra que supera ampliamente el mínimo exigido para ser candidato. “Ahora las puertas de las primarias están abiertas”, señaló.

Gaspar dijo que las dos semanas que ha dedicado a tomar el pulso de las agrupaciones y los simpatizantes han permitido superar el trámite de los avales para pasar a una segunda fase, en la que se confrontarán las ideas y propuestas de los dos candidatos. El alcalde de Faura y diputado provincial se declaró dispuesto a seguir escuchando las aportaciones de la gente. “Ya ha comenzado el cambio”, comentó.

A partir del viernes empieza la fase para atraer a votar a los ciudadanos

La Comisión de Garantías, que preside el diputado autonómico Rafael Rubio, tendrá que validar ahora los avales aportados y proclamar, primero provisionalmente y después de forma definitiva, a los candidatos. A diferencia de otros procesos anteriores, esta vez no ha habido que esperar a última hora y la revisión se limitará a anular avales repetidos o incorrectos para establecer la cifra oficial con la que serán admitidos cada uno de los dos aspirantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo viernes, si no hay impugnaciones, comenzará formalmente la fase de las primarias destinada a incorporar al censo de electores a aquellas personas no afiliadas al PSPV-PSOE que quieran participar en el proceso. Estar empadronado en algún municipio valenciano, ser mayor de 16 años, firmar una declaración de coincidencia con las ideas socialistas y aportar dos euros para ayudar a costear los gastos de las primarias son los requisitos de una inscripción que podrá hacerse por Internet en la web del PSPV-PSOE o en las agrupaciones del partido.

La fase de inscripción en el censo, que durará 20 días, vendrá seguida de una semana de campaña oficial. Tras la votación, el 9 de marzo, los registros del censo serán destruidos, en aplicación de la Ley de Protección de Datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_