_
_
_
_
_

TV-3 y Catalunya Ràdio se abocan a la huelga indefinida tras el fin del convenio

Los trabajadores de la CCMA votarán en referéndum si plantean un paro total

De izquierda a derecha, Brauli Duart, Eugeni Sallent y Fèlix Riera, en el Parlament
De izquierda a derecha, Brauli Duart, Eugeni Sallent y Fèlix Riera, en el ParlamentPARLAMENT

Los trabajadores de TV-3 culminaron ayer dos nuevas jornadas de huelga, convocadas con urgencia el viernes para protestar por el fin del convenio colectivo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Los trabajadores se plantean nuevas medidas de protesta, más contundentes: el jueves y el viernes de esta semana votarán en referéndum si convocan huelga indefinida u optan por protestas alternativas, como la combinación de paros parciales y totales con huelgas de celo. La propuesta salió de la propia asamblea de trabajadores, y el comité de empresa detallará entre semana como se puede producir, así como la aplicación de un fondo de resistencia para disminuir los efectos económicos que tendría sobre los empleados. En Catalunya Ràdio, donde hubo huelga el sábado, preparan acciones similares, coordinadas con la televisión: a finales de esta semana debatirán en asamblea sumarse a la huelga indefinida, decisión que de prosperar también acabaría en un referéndum entre los trabajadores.

La decisión es la respuesta de los empleados a la carta que la CCMA envió ayer a los empleados: el gestor les aplicará, mientras duren las negociaciones, el convenio del sector audiovisual. Las condiciones son "mucho peores" de las que tienen actualmente los empleados, según el comité de empresa, y la distancia será corregida con complementos para poder preservar las categorías actuales. El presidente de la CCMA, Brauli Duart, prometió el viernes mantener el convenio colectivo de la empresa mientras duraran las conversaciones. Una portavoz de la CCMA matizó que, por ley, está obligado a aplicar el del sector, puesto que el convenio colectivo caducó el viernes.

Duart puso fin al marco laboral para ganar tiempo en la negociación de un nuevo convenio: la negociación, que venía produciéndose desde marzo del año pasado —en paralelo con el ERE que acabó con 225 personas en la calle— volverá a empezar con un plazo de resolución más corto. El día 20 de febrero la CCMA y los comités de empresa de Catalunya Ràdio y TV-3 reiniciarán las negociaciones y su duración se estima, según fuentes sindicales, entre quince días y un mes.

Esta semana los comités de TV-3 y Catalunya Ràdio decidirán cuando se aplicarán las movilizaciones decididas en referéndum. El objetivo es evitar una nueva bajada salarial: la propuesta de la CCMA pasa por reducir el 13% del sueldo a los trabajadores de la televisión, y el 10% a los de la radio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_