_
_
_
_
_

“¡Madrid no fabrica, Madrid no consume!”

Unas 3.000 personas llevan a la Puerta del Sol su protesta contra el ERE de Coca-Cola

José Marcos
Trabajadores de Coca-Cola, en la Puerta del Sol contra el cierre de la planta de Fuenlabrada.
Trabajadores de Coca-Cola, en la Puerta del Sol contra el cierre de la planta de Fuenlabrada.SAMUEL SÁNCHEZ

Tras cinco horas de marcha a pie desde Fuenlabrada, a 20 kilómetros, unas 3.000 personas al grito de “¡Madrid no fabrica, Madrid no consume!” han mostrado en la Puerta del Sol su rechazo al cierre de las embotelladoras que Coca-Cola tiene en Asturias, Mallorca, Alicante y la localidad madrileña. El ERE que la multinacional pretende aplicar afectará a 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y unas 500 recolocaciones, de las que 270 serían en Fuenlabrada.

“Un país serio no permite que una multinacional haga lo que quiera después de que haya gente 40 años trabajando para hacer de Coca-Cola lo que es hoy”, ha expresado el secretario general del PSM, Tomás Gómez. El barón socialista se incorporó a la marcha en Puerta de Toledo junto al alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles. El regidor ha apuntado que es “un despropósito” cerrar una factoría “de las más importantes a nivel europeo, que da beneficios y que ha hecho una importante inversión para modernizar las instalaciones”.

Robles reclamó al presidente autonómico, Ignacio González, que intervenga en favor de los trabajadores. El presidente madrileño está moviéndose para “tratar de salvar el máximo número de empleos posibles”. “Los consejeros de Economía y Empleo están hablando con todo el mundo”, afirmó este sábado en Valladolid, adonde acudió a la Convención Nacional del PP. González añadió que será “muy riguroso” en el control de las medidas laborales que se apliquen, aunque respetando “la independencia” de la empresa.

El dirigente popular visitó en mayo de 2013 las instalaciones de Cabesga, la embotelladora de Coca-Cola en la localidad que gobierna Robles. Lo hizo acompañado de Florian Rentsch, ministro de Economía del Estado alemán de Hess. La razón de la visita fue que la empresa participaba en el programa de Formación Profesional Dual puesto en marcha por la Comunidad y basado en el modelo teutón. En el momento en que el acto fue incluido en la agenda de González, un grupo de alumnos del instituto Virgen de la Paloma recibían formación práctica en las instalaciones de Casbega, que combinan con su formación teórica en el centro educativo.

“Es una frivolidad decir que estamos saliendo de la crisis en una región en la que se plantea un ERE como el de Coca-Cola. Los datos de la Encuesta de Población Activa, con un aumento de los parados hasta llegar a 690.000, y conflictos laborales como este son la muestra de que la crisis en Madrid no es coyuntural, sino estructural”, ha manifestado el coordinador general de IU Madrid, Eddy Sánchez. “Las empresas que se quieren ir de Madrid saben que cuentan con un Gobierno aliado. Ignacio González en este conflicto está con una multinacional, no con sus ciudadanos”, ha abundado.

El portavoz de UPyD en el Parlamento regional, Luis de Velasco, también ha considerado que el cierre de la planta de Fuenlabrada “no tiene justificación ninguna”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_