_
_
_
_
_

Díaz insta a Mas a gobernar y a no seguir adelante cuando está ‘ante el precipicio’

La presidenta andaluza se reúne este lunes con el presidente de la Generalitat Díaz aboga por la vía federal para evitar el “choque de trenes” Anuncia que la Junta de Andalucía ha cumplido el objetivo de déficit

Àngels Piñol
La pesidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el mitin del PSC.
La pesidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el mitin del PSC.gianluca battista

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, se reúne este lunes con Artur Mas ante quien defenderá la vía federalista. Díaz culpó este domingo a Artur Mas y a Mariano Rajoy de estar propiciando un choque de trenes y de encarnar los papeles de “separatistas” y “separadores”. En su primer mitin en Cataluña, donde ha acudido a arropar al primer secretario del PSC, Pere Navarro, y a defender la solución federal para el conflicto territorial, la líder socialista andaluza ha instado al presidente catalán a gobernar y a no “liarse la manta la cabeza” y seguir adelante cuando está “al borde del precipicio”.

En un acto en Hospitalet, al que han acudido unas 600 personas, Díaz ha explicado que, a su juicio, el Gobierno de Rajoy quiere alimentar la confrontación entre comunidades para imponer su modelo de recentralización destinado a recortar derechos. Y, por el contrario, ha señalado que Mas ha optado por la ruptura y el “aislamiento” por haberse arredrado al constatar su incapacidad para gestionar la crisis. “No se puede culpar al otro de lo que sucede. Hay que estar a la altura cuando los ciudadanos lo pasan mal. Cuando estás en el precipicio, no puedes liarte la manta a la cabeza y seguir adelante”, ha agregado.

En un clima de absoluta complicidad con los asistentes, en el auditorio de La Farga, Díaz no ha tenido reparo en ponerse como ejemplo de cómo un gobernante autonómico debe ejercer su función como sucede en Andalucía donde se ha blindado con leyes a quienes pueden ser víctimas de un desahucio o se han mantenido las ayudas para costear los libros o las becas-comedor. En ese sentido, ha señalado que esas políticas sociales son compatibles con el cumplimiento del déficit. “Quiero anunciar que este viernes comunicamos al Gobierno que hemos cumplido el objetivo y eso que dijeron que la izquierda no lo conseguiría”, ha afirmado.

En un discurso en el que ha sido interrumpida con aplausos, la presidenta andaluza ha defendido que las señas de identidad son la “igualdad” y ha abominado que en una eventual consulta soberanista se pueda obligar a los andaluces llegados a Cataluña desde hace años a elegir entre una de esas dos identidades. “Llegasteis aquí hace años y vuestros hijos son catalanes. ¿Qué les vamos a decir ahora? ¿Qué sus padres son extranjeros?”, ha afirmado granjeándose la complicidad del auditorio.

El PP utiliza el anticatalanismo porque eso siempre le da votos", dice el líder del PSC

Pese a todo, ha reconocido que en la cuestión territorial se han cometido errores como el hecho de que el sistema de financiación no es el correcto porque existen unas comunidades que están mal financiadas y otras que no. O que hubo problemas en la tramitación del Estatuto catalán. “Si la Constitución española se ha quedado pequeña, mucho ha dado de sí 30 años. Quizá ahora es el momento que la revisemos. No pasa nada”, ha recalcado. “Hay que encontrar aquello que nos une”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención para cerrar el acto, Pere Navarro ha instado a Mas y Rajoy a dialogar y ha admitido que en alguna ocasión ha discutido “vivamente” con Díaz de la misma forma que ella había reconocido instantes antes algún “malentendido”. “Tenía razón Susana”, ha exclamado uno de los asistentes en alusión a que desde noviembre pasado, una vez concluida ya la Conferencia Política de PSOE, el PSC ya ha votado en contra de la consulta. “Esto ha sido por la espalda”, ha bromeado el líder socialista catalán provocando la hilaridad del auditorio.

Navarro ha remarcado la diferencia que existe entre el proyecto territorial del PP y del PSOE y ha recordado que hoy se cumplen ocho años de la recogida de firmas de los populares contra el Estatuto. “El PP siempre ha jugado al anticatalanismo porque eso le favorecía electoralmente: buscar votos a costa de dividir y enfrentar al pueblo”, ha denunciado. Tras acusar a CiU y PP de pelearse solo por las banderas porque su modelo económico es el mismo, Navarro ha considerado legítima la opción independentista pero les ha instado a no mentir: “Les respeto pero la independencia no es la solución. No es verdad cuando dicen que Cataluña dispondría de más de 16.000 millones de más; que el paro bajaría al 10%”; que la UE reconocería a Cataluña o que el Barça jugaría la Liga española”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_