_
_
_
_
_

Vendex entregó dinero la víspera de ganar una contrata en Ourense

El sumario detalla que al margen de estos pagos, el exalcalde “también recibió” un Rolex

La víspera del concurso de adjudicación del servicio de limpieza del Pabellón de Deportes de Ourense que ganó Vendex-Doal, el responsable de la empresa en Galicia, José María Tutor, recibió de la central de Madrid un sobre de Seur (una de las claves con las que la empresa se refería al dinero para sobornos, según el sumario de la Pokémon). Ese mismo día Tutor comunicó en conversación telefónica a su mujer que acababa de mantener una entrevista con el alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, que le pidió que le dijera con quién iba en el sobre del concurso. “La cosa salió redonda”, precisó Tutor. Al día siguiente le otorgaron la concesión. El sumario detalla que al margen del destino del dinero “que posiblemente también serviría para pagar los favores recibidos”, Rodríguez “también recibió” de Vendex el Rolex de oro.

Más información
Una mafia empresarial a la caza de contratas municipales
“Fui corrupto por Conde Roa”, confesó su ex ‘número dos’
“Ya está la factura del reloj del alcalde. Son seis mil euros y pico”
PP y PSOE se unen para apelar a la presunción de inocencia en la Pokémon
El alcalde de Lugo recibió sobres con sobornos, según Vigilancia Aduanera

En la documentación de Aduanas destacan los encuentros que en torno a esa misma fecha mantuvieron los representantes de Vendex-Doal con el entonces concejal de Deportes del Ayuntamiento ourensano, el nacionalista Fernando Varela, imputado junto con Rodríguez, Tutor, el delegado de la empresa en Ourense, Adrián Cordero (había participado en las reuniones) y el jefe de Vendex-Doal en España, Gervasio Rolando Rodríguez. El informe de este episodio añade que la empresa enchufó a personas “por petición del Ayuntamiento de Ourense”.

Del sumario se desprende que los responsables de Vendex en Ourense y Galicia (Adrián Cordero y José María Tutor), no daban abasto a satisfacer las peticiones de enchufes que les reclamaban políticos y altos cargos ourensanos. La empresa accedía a cambio, fundamentalmente, del amaño de concursos públicos, según hace constar la juez que instruye el sumario, Pilar de Lara, que cita a Francisco Rodríguez y al jefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa, como principales demandantes de los enchufes “en pago a los favores realizados”.

En el caso de Ulloa, igualmente imputado por De Lara, los informes de Aduanas basados en transcripción de conversaciones telefónicas desvelan que este insistió hasta la saciedad (“está muy encabronado con esto”, le explica Adrián Cordero a su jefe, Tutor) en que empleasen a una amiga suya en A Coruña para trabajar cuatro horas como administrativa. “No estamos hablando de una pringada, no es para ponerla de limpieza”, le dice en una conversación telefónica Ulloa a Tutor sobre la enchufada. Además, constan las gestiones encaminadas a la retirada de multas y tasas municipales de la recogida de vehículos por el servicio de la grúa y la “recepción de información privilegiada” para concursos de servicios públicos. El sumario incluye una conversación de Tutor de la que se desprende que en la Policía Local ourensana se manejaba una lista de matrículas de coches que no se denunciaban en la ORA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_