_
_
_
_
_

Los pinchazos implican al segundo de Negreira en enchufes y amaños

Nada más estrenar el cargo, Julio Flores, aparece pactando grandes concesiones

Julio Flores junto al alcalde de A Coruña
Julio Flores junto al alcalde de A CoruñaGABRIEL TIZÓN

Julio Flores, el más fiel colaborador del alcalde de A Coruña y presidente provincial del PP, Carlos Negreira, aparece tocado de lleno en la trama de corrupción a cambio de contratos públicos de la Operación Pokémon. Figura entre el centenar de imputados por la juez instructora, Pilar de Lara. Desde casi el minuto cero de su ascenso a primer teniente de alcalde A Coruña, tras la victoria electoral en mayo de 2011, Flores mantiene estrechos y constantes contactos con José María Tutor, el representante en Galicia de Vendex, el grupo empresarial en el epicentro de la trama. Y no solo para lograr enchufar a sus recomendados, cosa que el segundo de Negreira hace sin reparos cuando ni siquiera lleva un mes en el gobierno local, sino también para amañar concesiones municipales de mucho dinero, como la ampliación de los servicios de ORA y la grúa, según revelan los pinchazos del sumario judicial.

A Tutor no le fue difícil, tras el desembarco del PP en María Pita, lograr “su objetivo de establecer contacto y amistad con Flores”, remarca la juez. Vendex, que tiene en A Coruña su principal fuente de facturación en Galicia, cuenta con la ayuda de una red de funcionarios del Ayuntamiento, que, a cambio de favores y regalos, ayudan a la empresa a conseguir contratas. Y también de ediles, primero del PSdeG, que gobernó 26 años la ciudad, y ahora del PP. Negreira reconoció en diciembre pasado que mantiene 10 contratos con Vendex. Es la única ciudad gallega en la que De Lara decidió abrir una pieza aparte del sumario, llamada Pikachu, aún bajo secreto, con 19 políticos y funcionarios imputados. A 12 millones de euros se elevan las contratas bajo sospecha. El modus operandi de los empresarios, según los investigadores de Aduanas, “para hacerse con concesiones lo pone de manifiesto” un colaborador de Tutor: “Hacer caralladas para entrar en los sitios y luego poner el culo”. Y así ocurrió en A Coruña, según Aduanas.

Más información
Una mafia empresarial a la caza de contratas municipales
Consulte toda la información sobre el caso

Flores no solo aparece en multitud de partes del sumario, implicado por presunto tráfico de influencias, el único que se le imputa, según aseguró su abogado tras declarar ante la juez hace una semana. El brazo derecho de Negreira no se contentó con enchufar personas en servicios municipales que gestiona Vendex. “Me corre prisa, me están achuchando”, confiesa en una ocasión al empresario. También amaña contratas. Incluso llega a llamar a Tutor estando “en la junta de gobierno” municipal para aclarar su propuesta de tarifas de la ORA. Ocurrió el 2 de diciembre de 2011, 12 días antes de adjudicar a una filial de Vendex, Doal, la ampliación de ese servicio y del de la grúa. Fue acompañada, como denunció el BNG, de un incremento del precio del contrato en 177.000 euros, “sin que la empresa lo pida, algo inaudito”. Esa concesión, que supuso para Vendex continuar, aunque con más dinero, una contrata que tiene desde 2005, obtenida cuando gobernaba el PSdeG, se pactó entre Tutor y Flores en julio, nada más tomar el PP las riendas de María Pita. “Tengo un lista de ampliación de plazas de Coruña, no va a tocar la ordenanza que va a funcionar a partir del 1 de agosto, nos va beneficiar, el Ayuntamiento quiere hacer caja”, cuenta Tudor, exultante, a uno de sus colaboradores. En las semanas siguientes, negoció con una funcionaria de Contratación la ampliación de la ORA.

Hay más ediles del PP reiteradamente en contacto con Tutor, como las también tenientes de alcalde Rosa Gallego y Ana Fernández o la concejal Begoña Freire. Y las conversaciones revelan numerosos tejemanejes de jefes de servicio y asesores del gobierno de Negreira para amañar contratos, algunos millonarios, y enchufar personal en el Aquarium Finisterrae, el Instituto Municipal de Espectáculos (IMCE), la Torre de Hércules o el centro Ágora. A finales de agosto de 2012, la funcionaria jefa de Cultura, Susana Martinez Portabales, también imputada, pide a Tutor que se haga cargo con urgencia de la limpieza de tres edificios, un contrato de 52.000 euros al año para cuatro empleadas. “En octubre está adjudicado”, le promete de antemano. A diferencia de Lugo, Ourense o Santiago, no aparecen por ahora indicios de sobornos a políticos en A Coruña. Sin embargo, sí de regalos a funcionarios o incluso de algún pago. Cuando Tutor pide su jefe en Madrid, Gervasio Rodríguez, dinero para un pagaré y “para el IMCE”. Este le advierte: “No pagues a los que nos deben dinero”.

Fuertes lazos con los socialistas

El edil socialista José Nogueira, ahora en la oposición y también imputado en la trama de la Pokémon, asegura que la juez solo lo interrogó sobre su actuación como presidente de la mesa de contratación cuando se dieron dos contratos a Vendex, en vísperas de las elecciones municipales, para la puesta en marcha del centro Ágora. Aunque en el sumario también aparece, en enero de 2012, relacionado, como el teniente de alcalde del PP, Julio Flores, con enchufes de allegados, concretamente una hermana que pretende colocar en el Ágora. Pero allí, imposible, ya hay “lista” de personas para enchufar, remitida por el PP, le explica el jefe en Galicia de Vendex, José María Tutor. “Y me echaron en cara que coloqué a mucha gente del Bloque, porque son ellos los que ahora mandan”.

A la hermana de Nogueira, propone Tutor, “hay que buscarle algo discreto y que no cante”, “un trabajo de puertas adentro para disimular”, quizá de media jornada”. Está teniendo problemas con los gobernantes del PP con la subrogación del contrato en la Torre, y Nogueira le ofrece su ayuda. “Voy a dar una rueda de prensa alegando que la no renovación afectaría a 300 familias”, le dice el edil. Pero Tutor le pide que “lo deje correr”, que los de Negreira “ya se relajarán”.

El sumario de la Pokémon toca de lleno a PSOE y PP en A Coruña. Ambos partidos coincidieron ayer pidiendo que no se hagan juicios paralelos. Las relaciones eran muy estrechas entre Vendex y los socialistas. Siendo ya alcalde Negreira, un allegado de Tutor le informa de una reunión con empresarios y alguien “de la administración” para ver un informe que interesa a Vendex. Luego se encontró con Francisco Vázquez, al que llama El Embajador. “Me dijo que ya estaba enterado de lo de la tarde y me pidió que le dejara copia del informe en su casa”, relata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_