_
_
_
_
_

“Fui corrupto por Conde Roa”, confesó su ex ‘número dos’

La juez imputa a Espadas manejos para amañar los contratos de la ORA y el agua

Sonia Vizoso
Conde Roa y Ánguel Currás
Conde Roa y Ánguel Currás ANXO IGLESIAS

Los pinchazos policiales destapan la vertiginosa actividad de Ángel Espadas, mano derecha del exalcalde popular de Santiago Gerardo Conde Roa, como nexo entre las Administraciones del PP y los empresarios ávidos de contratos públicos. Entre el frenesí de llamadas y reuniones con directivos de aspirantes a adjudicaciones y cargos de su mismo partido —incluidos el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández—, Espadas tenía tiempo para confesiones comprometedoras. El 9 de julio de 2012, abre su corazón a su interlocutor, un tal Valentín, y le asegura que “ha sido un corrupto” por Conde Roa, que por él “ha hecho cosas que no habría hecho nadie, que no se pueden ni contar”.

Más información
La juez acusa de corrupción a tres alcaldes y cinco exalcaldes
Destapadas 9 tramas de tratos de favor a políticos

Tal era la relación entre ambos, relata, que tras dimitir de la candiatura del PP a las elecciones municipales de 2011 al ser sorprendido ebrio al volante, Conde Roa le pidió que le dijera “qué quería ser y lo nombraba” una oferta que incluía un escaño en el Parlamento gallego. Finalmente, ya alcalde, lo designó jefe de gabinete. La juez imputa a Espadas manejos para amañar los contratos de la ORA y el agua. Sobre el también imputado Ángel Currás, que sustituyó a Conde Roa como alcalde cuando este dimitió, Aduanas sostiene que le propuso a Vendex que enchufara a al menos un trabajador en la guardería municipal que gestionaba la empresa. Lo hizo en una reunión José María Tutor, delegado en Galicia del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_