_
_
_
_
_

El Ejecutivo vasco recurrirá la Lomce ante el Tribunal Constitucional

Urkullu advierte de que la reforma educativa del PP tendrá al Gobierno vasco “enfrente”

El lehendakari, Iñigo Urkulu, y la consejera Cristina Uriarte, durante su visita al instituto Peñaflorida, en San Sebastián.
El lehendakari, Iñigo Urkulu, y la consejera Cristina Uriarte, durante su visita al instituto Peñaflorida, en San Sebastián.javier hernández

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado esta mañana que el Ejecutivo autonómico interpondrá un recurso contra la Lomce ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tendrá "enfrente" a su Ejecutivo porque no es aceptable "ni en el fondo ni en la forma". Urkullu ha defendido un sistema educativo "basado en el consenso" y no en la "imposición"  que, a su juicio, supone la reforma educativa que impulsa el Gobierno del PP.

Urkullu ha realizado estas declaraciones tras su visita al nuevo edificio del instituto de la ESO Peñaflorida, en San Sebastián, que ha sido reformado con una inversión de 6,7 millones de euros y en el que estudian 754 jóvenes.

El lehendakari, acompañado por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha destacado la apuesta de su Gobierno por la "educación en calidad y calidad en la educación", a la que destina "uno de cada cuatro euros" de su Presupuesto.

Las declaraciones de Urkullu se producen después de que un día antes cinco comunidades autónomas, entre estas el País Vasco -además de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña- hayan hecho un frente común contra la reforma educativa.

Además, ha criticado la "imposición" de la Lomce por parte del Gobierno central, una ley que "nace con el mínimo consenso necesario", el del PP, por lo que no hay condiciones para "aceptarla", ni por su contenido, ni por las formas y el tiempo en que se quiere "imponer". "La Lomce nos tendrá enfrente", ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_