_
_
_
_
_

Convergència ofreció a ERC romper con Unió para ir juntos a las europeas

Homs lamenta la cerrazón de republicanos y democristianos para entenderse

Francesc Homs, el martes.
Francesc Homs, el martes.EP

Convergència Democràtica estaba dispuesta a echar el resto para lograr una candidatura conjunta con Esquerra Republicana para las elecciones europeas. CDC apostaba, incluso, a romper la federación con Unió para convencer a ERC. Así lo confirmó este miércoles el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, en una entrevista en RAC-1. "Se lo planteamos a ERC", apuntó Homs, que quiso rebajar la importancia de una ruptura: "No es un tema de romper, sino de configurar una lista en la que los partidos dieran un paso atrás para hacer una lista de país, con gente que prioriza el proceso", dijo Homs, quien añadió en su argumentario que CDC y Unió no comparten grupo en el Parlamento Europeo. El eurodiputado Ramon Tremosa, de CDC, está en el grupo de los liberales, mientras que el democristiano Salvador Sedó pertenece en el Partido Popular Europeo, junto a los parlamentarios del PP.

CDC barajó romper con Unió, con quién comparte una historia conjunta desde 1978, para evitar los riesgos que las elecciones europeas plantea para el partido de Artur Mas. Sumar una lista con los republicanos permitía a la formación del presidente de la Generalitat centrar el mensaje político en la consulta soberanista y ahorrarse una derrota frente a ERC en las elecciones como pronostican las encuestas y que abriría un período de reflexión en el partido. Pese al temor, los dirigentes de CDC confían en una victoria amplia en las europeas.

El rechazo mutuo entre Unió y ERC, aireado en público en múltiples ocasiones desde que el partido de Oriol Junqueras apoya al Gobierno de Artur Mas, imposibilitó la candidatura conjunta, según Homs, que no dudó en culpar a ambos partidos: "Al final a Esquerra, igual que a Unió, les ha pesado más la identidad del partido que no hacer una operación conjunta que dejara los partidos al margen".

El portavoz del Gobierno catalán considera que los comicios europeos marcarán la actividad política de los próximos meses, por lo que no espera gestos del Gobierno central sobre la consulta hasta que pasen las elecciones. Homs confía en poder cerrar puntos en común del programa electoral con Esquerra, Iniciativa, y la CUP —si finalmente el partido decide presentarse a los comicios, decisión que tomará en las próximas semanas— que reflejen unidad catalana sobre la consulta.

Tras el fracaso de la candidatura unitaria, CiU y ERC toman posiciones de cara a los comicios. CDC repetirá su alianza con el PNV y asume que Unió volverá a confiar en Sedó como eurodiputado, pese al rechazo que provoca en amplios sectores del socio mayor de la federación.

ERC, por su parte, se inclina por ir en solitario. La ejecutiva del partido celebrará hoy una reunión extraordinaria para decidir si finalmente firma una alianza con Bildu. Los dos partidos han mantenido conversaciones durante los últimos meses, pero el miércoles Junqueras, en una entrevista en TV-3, deslizó que finalmente los republicanos se presentarán en solitario, en una lista en la que primarán los independientes y los socialistas desencantados. ERC quiere ir a por todas en las europeas, inicio de un ciclo electoral en la que puede ser el partido más votado de Cataluña. Acudir a los comicios junto a la izquierda abertzale distorsionaría la imagen de partido de centro que ERC quiere ofrecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_