_
_
_
_
_

El personal de la Generalitat exige el fin de los interrogatorios en busca del topo

El presidente Fabra afirma que la investigación de las filtraciones no le quita el sueño

La Junta de Personal de la Generalitat ha exigido hoy la paralización de los "interrogatorios de estilo policial" que se están practicando a decenas de funcionarios de Presidencia para encontrar al "topo" que esta "filtrando documentación".

Representantes de la Junta de Personal se ha personado este martes en la sede de la Consejería de Presidencia para reunirse, sin éxito, con el subsecretario, Rafael Sánchez Pellejero, y pedirle explicaciones por realizar interrogatorios de tipo policial a los empleados públicos sin abrir los correspondientes expedientes informativos. Unos expedientes, según los representantes de los sindicatos de la Función Pública, que la Administración se ha negado a abrir ante denuncias más graves.  

Los representantes de la Junta de Personal han exigido "la paralización inmediata de las actuaciones del expediente informativo, al menos hasta ser recibidos por el subsecretario", por entender que estas actuaciones "están poniendo en tela de juicio la honorabilidad del personal funcionario interrogado".

Según los representantes de los empleados públicos, los interrogatorios a los funcionarios que intervienen en la cadena de custodia de los documentos públicos han continuado durante la jornada de hoy.

La polémica ha obligado a pronunciarse al propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha sido interpelado durante un acto oficial en Alzira. Fabra  ha asegurado que la investigación para determinar la responsabilidad sobre las filtraciones a la prensa de gastos de Presidencia de la Generalitat no le quita el sueño y son cuestiones internas "que se irán resolviendo".

Fabra ha explicado que no se realizan interrogatorios a los funcionarios sino que se pide la colaboración de "las personas que quieran". "Lo primero que se hace es preguntar: '¿usted quiere colaborar o no quiere colaborar?', y si quiere colaborar, aporta sus percepciones o aquello que considera", ha precisado el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente valenciano se ha mostrado preocupado por que pueda haber fugas de documentación, "como nos preocuparía a cualquiera de nosotros en nuestras empresas", pero ha manifestado que se tiene que centrar en el trabajo. "Nosotros nos centramos en lo que tenemos que aportar: soluciones a los ciudadanos", ha dicho Fabra, quien ha añadido que los ciudadanos no esperan que el gobierno se centre en otras cuestiones "que no sean aquellas que vayan dirigidas a resolver sus problemas".

Fabra ha recordado que se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, a la que se remitirá la documentación que se obtenga del expediente informativo abierto.

La búsqueda del topo de la Generalitat ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha instado a Fabra a "aclarar los despilfarros de Presidencia en lugar de impulsar una caza de brujas".

Mireia Molla, de Compromís, ha recalcado que "los expediente informativos, los interrogatorios y todo lo demás que está haciendo el Consell lo único que consigue es hacer perder el tiempo a algunos funcionarios con la clara finalidad de amedrentar al personal de la administración". Mollà ha instado al Consell a hacer efectiva la ley de Transparencia.

Por su parte, Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, ha destacado que la búsqueda del topo de Presidencia tan solo demuestra la voluntad de opacidad del PP por ocultar información que debería ser pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_