_
_
_
_
_

Trias se compromete a multar a los bancos con pisos vacíos

Las entidades desconfían y vigilarán para que se cumpla la medida

Paralización de un desahucio el 22 de enero en el distrito de Nou Barris.
Paralización de un desahucio el 22 de enero en el distrito de Nou Barris.Consuelo Bautista

No habrá marcha atrás. La capital catalana también multará a las entidades financieras que tengan pisos vacíos de manera permanente, tal y como ya han hecho otros municipios, siguiendo una iniciativa de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH). El compromiso se sellará en el Pleno Municipal de este viernes y se hará a partir de una Declaración Institucional que cuenta con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP. “El alcalde ya avanzó que se multaría y se hará”, confirmó este martes el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.

La normativa de participación ciudadana de Barcelona no permite que una entidad presente una moción en un pleno. ICV-EUiA se había comprometido con la PAH a presentarla en su nombre pero finalmente se ha conseguido que sea el Consejo de Ciudad, un órgano que sirve de puente entre la ciudadanía y la cámara y que sí puede hacerlo.

El anuncio es una “buena noticia” según la portavoz de la PAH, Ada Colau, a pesar de que “es posible que en Barcelona no exista un gran parque de pisos que cumplan estos requisitos”. Pero el hecho de que la capital catalana se sume a la lista de ciudades dispuestas a multar a los bancos “es positivo”, porque puede empujar a otros a seguir el ejemplo. Ya hace meses que ciudades como Terrassa o Santa Coloma de Gramenet han empezado a sancionar o avisar a los bancos con pisos vacíos.

Fuentes municipales explicaron que ya han pedido a las entidades financieras un inventario de las viviendas que se encuentran en esta situación, pero que todavía no se ha producido ninguna reunión formal. La preocupación de la PAH y de la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB) es que el alcalde Xavier Trias cumpla con su palabra. “Es necesario un compromiso firme en su aplicación”, reivindicó ayer la FAVB a través de una nota y, para garantizarlo, anunciarán este miércoles, junto la PAH y el Consejo de Juventud de Barcelona (CJB), “acciones de seguimiento” de la medida.

El pleno del viernes incluye también un punto dedicado al “estado de la ciudad”. Joaquim Forn presentó este martes el informe que ha elaborado el Gobierno para afrontar el debate. El documento respira optimismo en casi todas sus 80 páginas y destaca que en 2013 se crearon 6.600 sociedades mercantiles (casi un 5% más que en 2012), que el turismo batió un nuevo récord y que por el Aeropuerto de Barcelona pasaron 35,2 millones de pasajeros. El texto también examina la renta de los 73 barrios de la ciudad y concluye que “se ha frenado el aumento de las desigualdades” ya que las rentas bajas han pasado de ser el 44% del total al 39%. A pesar de este dato, que para el Gobierno anuncia un cambio de tendencia, los ingresos de las familias de Pedralbes son seis veces superiores que los de Ciutat Meridiana.

También en el pleno, se discutirá a propuesta de ICV-EUiA la creación de “comisión especial” que siga las condiciones del CIE de la Zona Franca para “garantizar que se cumplen los derechos humanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_