_
_
_
_
_

La ILP de renta garantizada ciudadana se debatirá en el ‘Parlament’

El Idescat valida 80.000 de las 120.000 firmas conseguidas

El Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) ha validado 82.006 firmas de las 121.191 que se recogieron para apoyar la iniciativa legislativa popular (ILP) para una renta garantizada de ciudadanía de 664 euros mensuales. La propuesta se debatirá en la cámara catalana tras haber superado las 50.000 firmas necesarias para que el proceso siga su curso.

Esta es la ILP que más apoyo ha conseguido, solo superada por la que pedía la prohibición de las corridas de toros, que logró cerca de 180.000 rúbricas.

Los promotores piden que todos los catalanes tengan unos ingresos por encima del umbral de la pobreza, y apuestan por una ayuda de 664 euros en 12 pagas, lo que equivale al indicador de la renta de suficiencia, que se revisa cada año.

El magistrado de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Daniel Bartomeus --que preside la comisión de control de la ILP-- ha felicitado a los promotores de la iniciativa: "Hasta ahora era un juego de mínimos conseguir las firmas, pero desde este momento será un juego de máximos para lograr el mayor consenso parlamentario y que se apruebe la iniciativa".

El portavoz de los promotores, Diosdado Toledano, ha explicado que la recogida de firmas ha servido para constatar que la propuesta ciudadana cuenta con "un apoyo unitario muy amplio en Catalunya".

Toledano ha deseado que la ILP se debata "en las mejores condiciones de participación posible", y ha afirmado que ya se han iniciado las conversaciones con los grupos parlamentarios en vista al debate de totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez validadas las firmas, la Mesa del Parlament y la Junta deberán abrir el plazo para que los grupos que lo crean oportuno presenten enmiendas a la iniciativa, que posteriormente se deberá incluir en el orden del día de un pleno para su debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_