_
_
_
_
_

Joana Ortega sustituirá a Duran en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat

El organismo no se ha reunido ni una sola vez desde que gobierna el PP

Miquel Noguer

El Gobierno catalán ultimaba ayer el nombramiento de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, como presidenta de la parte catalana de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. Ortega sustituirá a Josep Antoni Duran Lleida, líder de CiU en el Congreso, que la ha presidido desde que los nacionalistas accedieron a la Generalitat.

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat es la encargada de gestionar las relaciones entre ambas administraciones y de acordar traspasos o cambios normativos. La tensión generada por el proceso soberanista ha mantenido casi paralizada esta comisión desde que Artur Mas accediera a la Generalitat en 2010. De hecho, apenas se ha reunido una vez durante este periodo y ninguna desde que gobierna el PP.

El nombramiento de Duran para presidir de esta comisión levantó polémica desde el primer día al no pertenecer el democristiano al Gobierno catalán. En la segunda legislatura de Artur Mas la figura de Duran en esta comisión tampoco ha generado consenso, en este caso porque Esquerra Republicana prefería que el puesto lo ocupe un miembro del Gobierno.

El propio Duran anunció a comienzos de año que dejaba la presidencia de dicha comisión y él mismo señaló a Joana Ortega, también de Unió, como posible sustituta. El Gobierno la nombrará hoy o, a más tardar, en su reunión del próximo martes.

No hay fecha para la próxima reunión de este organismo. Tanto la Generalitat como el Gobierno central mantienen que en estos momentos no hay ningún traspaso preparado que haga convocar la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_