_
_
_
_
_

La renta en Pedralbes es seis veces más alta que en Ciutat Meridiana

55 de los 73 barrios de Barcelona están por debajo de la media de ingresos familiares

Ciutat Meridiana y Pedralbes no parecen barrios de una misma ciudad. Su situación en el mapa de Barcelona está tan alejada como su realidad. Ciutat Meridiana es el barrio situado más al norte de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, mientras que Pedralbes se encuentra en el extremo oeste. Entre los dos hay decenas de barrios, toda una ciudad, con diferencias abismales que parecen cronificadas. Las rentas de una familia de Pedralbes son seis veces más altas que las de una familia de Ciutat Meridiana, según las cifras publicadas ayer por el Departamento de Estadística de Barcelona y que corresponden al año 2012. Las diferencias se mantienen casi idénticas que en el año 2011, cuando tocaron techo.

De los 73 barrios que forman Barcelona, hay 55 que están por debajo de la renta media, que se sitúa en el valor 100. Representan el 75% del total. El resto se sitúan por encima. Algunos ligeramente, otros escandalosamente. Es el caso de Pedralbes, con una renta de 240 por familia y seguido por Tres Torres, con un valor de 215.

De Ciutat Meridiana a Pedralbes

Los barrios con menos ingresos. El ranking de los barrios más deprimidos lo encabeza Ciutat Meridiana (37), seguido por Trinitat Nova (38) y La Marina del Prat Vermell- Zona Franca (45).

► En el centro. Si el valor medio de renta por familia se sitúa en 100, los territorios más representativos de Barcelona son Gràcia (102), el Barri Gòtic (99), El Camp d'en Grassot - Gràcia Nova (98) y Fort Pienc (98).

Los que más tienen. El ranking de los barrios más ricos de la ciudad lo lidera desde hace años Pedralbes, con un valor de 240. Detrás suyo sigue Tres Torres (215) y la tercera plaza se ubica en Sarrià (189) seguida muy de cerca por Sant Gervasi - La Bonanova (187).

El que sale peor parado en esta fotografía es Ciutat Meridiana, con un índice de 37,5, muy cerca de la Trinitat Nova, con un 38,9. Los dos barrios, situados en Nou Barris, han bajado sus rentas respecto a las cifras del anterior ejercicio, donde se situaban con valores de 51 y 47, respectivamente. “Ya hace tiempo que no sentimos abandonados. Estos datos confirman lo que todos sabemos”, explicó Manuel Cubero, miembro de la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana. Se trata de uno de los barrios que ha sufrido más desahucios en los últimos años —hasta el punto que sus habitantes lo bautizaron como Villa Desahucios—, con un paro por las nubes y con una asociación de vecinos que en lugar de pedir una zona verde para que jueguen los niños se dedica a repartir comida desde un banco de los alimentos improvisado. “En 2011 la mayoría de la gente que venía a pedirnos ayuda era por problemas de vivienda. El año pasado, en cambio, venían a buscar alimentos. Esta es la diferencia: que no tienen ni para comer”, añadió el representante vecinal.

El presidente de la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluís Rabell, explicó que una de las grandes preocupaciones que tienen las entidades de la ciudad es precisamente la “dualidad de la población” y el miedo a qué cada vez más, Barcelona se convierta en una “ciudad de dos velocidades”. Rabell reconoció que “siempre ha habido diferencias” de renta entre los distintos barrios de la ciudad, pero aseguró que hasta finales de los 90 esta separación “tendía a disminuir”, mientras que ahora “la tendencia ha cambiado”. Desde su punto de vista, el aumento de las diferencias no se debe solo a la crisis económica sino también a las “políticas neoliberales”. Rabell criticó que el Ayuntamiento de Barcelona “gestiona la pobreza, pero no la combate”.

Uno de los puntos del Pleno Municipal que se celebra este viernes es sobre el estado de la ciudad. El Gobierno de Xavier Trias confía en sacar pecho tras la publicación de estos datos ya que se ha logrado frenar la diferencia, según explicaron fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_