_
_
_
_
_

Díaz fija las elecciones europeas como primer paso para el cambio político

La presidenta andaluza ordena aparcar el debate sobre las primarias

Lourdes Lucio
Susana Díaz, entre Micaela Navarro y Juan Cornejo.
Susana Díaz, entre Micaela Navarro y Juan Cornejo.PACO PUENTES

Como mujer de partido que es sobre todas las demás cosas, Susana Díaz no quiere que el PSOE se tome las elecciones europeas del próximo mes de mayo como si jugara “en un torneo de verano”, de esos que no dejan huella y sirven para coger forma. Para la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta estos comicios son “importantísimos” porque pueden significar “la oportunidad para iniciar el cambio” político en España con “una mayoría de izquierdas”. Para todo el PSOE los comicios al Parlamento europeo supondrán un prueba de diagnóstico sobre su salud electoral y qué duda cabe también para el Partido Popular. Y para ella, su primer envite como responsable de una organización que ha perdido las tres últimas citas en las urnas (municipales, generales y autonómicas). Un mal resultado en Andalucía, es decir, ser superado por el PP, aunque sea solo por un voto, supondría un revés en una carrera ascendente desde que asumió el liderazgo de los socialistas andaluces.

En las pasadas elecciones europeas, el PP aventajó en el conjunto de España al PSOE por 3,3 puntos, mientras que en Andalucía, los socialistas superaron a los populares por 8,5 puntos. Estos resultados se leyeron de manera muy optimista en la sede de San Vicente, dirigida por José Antonio Griñán. Los socialistas andaluces creyeron entonces que mantenían intacto el respaldo ciudadano y que de repetirse, volverían a ganar por mayoría absoluta en Andalucía. Nada de eso ocurrió. El PP se alzó con el triunfo en las tres siguientes, aunque de manera insuficiente en las andaluzas, lo que permitió al PSOE seguir en el Gobierno autónomo en coalición con IU.

Díaz considera clave que en la próxima Cámara de Estrasburgo haya una “mayoría de izquierdas”, pero es consciente de la lectura nacional que se hará de los resultados en todos los países. En el caso de España, la líder del PSOE andaluz cree que es la manera de que los ciudadanos puedan decir que “el camino de España no es el correcto”, para lanzar el mensaje de que “el camino que lleva la derecha no es el camino” y eso, subrayó, depende de su partido.

En la primera reunión de la Interparlamentaria socialista del año, Díaz instó a los diputados andaluces de todas las asambleas legislativas (Congreso, Senado, Parlamento andaluz y Eurocámara) a trabajar con “la mayor intensidad” en estas elecciones, algo que también pedirá a toda la militancia.

Pero al mismo tiempo que pedía a los suyos dedicación y esfuerzo en unas elecciones donde, según dijo, el PSOE “se juega más que nunca”, lanzó también la orden de aparcar el debate para elegir a los candidatos socialistas a los Ayuntamientos y al de la presidencia del Gobierno. “No tenemos tiempo que perder”, dijo, después de asegurar que el PSOE “no se puede distraer” en la intensa agenda orgánica aprobada el último comité electoral. “Ya tendremos tiempo para ese debate”, dijo a los diputados, a los que pidió que no dediquen “un minuto” a este asunto.

El acuerdo tácito entre los pretendientes a ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, en unas primarias abiertas por primera vez a los ciudadanos, es no empezar la carrera antes de las elecciones europeas. Pero todos los posibles aspirantes pretenden atraerse a la secretaria general de la federación más poderosa y numerosa, aunque en unas elecciones abiertas a los no militantes cualquier apuesta puede resultar fallida. Pero que quieran atraer a Susana Díaz no quiere decir que lo consigan, sobre todo, porque es casi seguro que ella no va a apoyar a nadie explícitamente, según aseguran fuentes próximas a la presidenta de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las primarias también afectarán a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, aunque en este caso sólo podrán participar los militantes. Al contrario de lo que ha ocurrido en Barcelona, donde hasta seis dirigentes han anunciado su intención de concurrir en ese proceso, en ninguna de las capitales andaluzas —todas ellas gobernadas por el Partido Popular— nadie ha mostrado el más mínimo interés, por ahora. Algunos dirigentes lo atribuyen a que cualquier paso antes de tiempo sería penalizado internamente, sobre todo, cuando la directriz de la dirección es no mover ficha hasta después de las elecciones europeas.

La presidenta de la Junta tuvo palabras de reconocimiento para el sevillano Luis Yáñez, quien ya hace semanas le comunicó su intención de no repetir en las listas. Nada se sabe aún de los andaluces que irán en las candidaturas.

En este acto, Díaz dio una llamada de atención a los organizadores por la ausencia de mujeres en la tribuna. “En el futuro tiene que haber un toque paritario”, comentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_