_
_
_
_
_

El PP pide que la consejera de Salud explique la crisis en su departamento

Ana Corredera dice que "no es el momento de hacer cambios por el momento crítico" de urgencias

Lourdes Lucio
Ana María Corredera.
Ana María Corredera.julián rojas

El Partido Popular registró ayer una petición de comparecencia en el Parlamento de la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, para que explique la crisis en este departamento que ha supuesto la salida del director gerente del SAS, José Luis Guitérrez, a la que le ha seguido la del gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, Francisco Torrubia. También reclama que explique la evolución de la gripe A.

Según informó ayer la vicesecretaria de Organización del PP, Ana María Corredera, “no es el momento de hacer cambios”, ya que los servicios de urgencia se encuentran “en un estado crítico por el colapso” y en el momento más álgido de la gripe A.

El PP quiere que Sánchez Rubio, que accedió al cargo tras la elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta, detalle los motivos de estas destituciones. En el caso del alto cargo del SAS, que permanecía en este puesto de 2008, su marcha se debe a la decisión de  Sánchez Rubio de abrir “una nueva etapa” en una consejería diseñada por la anterior responsable de Salud y actual consejera de Hacienda, María Jesús Montero. A la marcha de Gutiérrrez, destituido la semana pasada, aunque desde su entorno se intentó revestir como una decisión propia, le ha seguido la dimisión de Torrubia, quien justificó su decisión en la necesidad de formar un equipo con la “complicidad necesaria”. Corredera ha atribuido estas “dimisiones en cadena” al “descontento de los profesionales” con la consejería.

Por otro lado, el PP informó de la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de un recurso presentado por este partido al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 al eludir la distribución de las inversiones por provincias. La ley de Hacienda Pública de la comunidad establece en su artículo 34.2 la obligación de que las inversiones de la Junta estén territorializadas. Según el Gobierno andaluz así está recogido en los Presupuestos de la Junta. Lo que no viene es la suma de las inversiones por provincias.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, justificó la decisión de no desagregar las inversiones por provincias, algo que se viene haciendo desde 2001, porque “no tiene sentido” cuando no hay ningún proyecto nuevo, según afirmó en el Parlamento durante la tramitación del proyecto de ley.

El recurso presentado por el PP está planteado contra la decisión de la Mesa de la Cámara de admitir el proyecto de ley “sin llevar provincializadas las inversiones”, dijo Corredera. La diputada popular aclaró que su partido no persigue la paralización de los presupuestos, sino que se les facilite su tarea de controlar las cuentas autonómicas. El Parlamento tiene cinco días para contestar al TSJA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_