_
_
_
_
_

El TSJ obliga al Consell a entregar a Compromís encuestas de opinión pública

El tribunal considera que se "vulnera el derecho a la obtención de información de los diputados"

 El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha emitido una sentencia favorable al recurso contencioso administrativo interpuesto por el grupo parlamentario Compromís el pasado 10 de febrero por la "negativa del Consell a facilitar los resultados de los barómetros de opinión que realiza" la Generalitat.

El tribunal considera que la denegación de esta documentación por parte del Gobierno valenciano "vulnera el derecho a la obtención de información de los diputados", y obliga al Consell a entregar las encuestas de opinión a Compromís, según informa hoy en un comunicado la coalición.

El recurso se presentó ante el TSJ después de que, en noviembre de 2012, el diputado de Compromís Fran Ferri registrara en Les Corts una serie de peticiones de documentación que, según denunció la formación, "no fueron satisfechas" y que perseguían "tener acceso a los informes de resultados de todos los estudios de opinión pública sobre la acción del Consell realizados" durante ese año.

"El gobierno del PP se negó a facilitar esa documentación con la excusa de que esas encuestas tienen carácter instrumental para la elaboración de informes internos de la administración", han añadido.

El tribunal considera ahora que las razones aportadas por el Gobierno valenciano "no justifican la negativa a facilitar la información requerida" por Compromís.

Entiende, así, que esta postura vulnera la normativa estatal y autonómica sobre Función estadística Pública, que establece el carácter público de los resultados estadísticos y especifica el derecho de los diputados y senadores a obtener los datos, informes y documentos necesarios para el mejor cumplimiento de su actividad parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el diputado Fran Ferri, esta sentencia recuerda a la Generalitat que "las encuestas realizadas con dinero público no son propiedad del Consell, para que puedan utilizarlas según los intereses del PP, sino que pertenecen a la ciudadanía que las paga con sus impuestos".

Ha considerado la resolución una "nueva victoria de la transparencia sobre la opacidad del gobierno del PP", y ha avanzado que, cuando se ejecute la sentencia y llegue la documentación a Compromís, la harán pública y pondrán "a disposición de la ciudadanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_