_
_
_
_
_

Rosario Porto se estrena como abogada para defenderse a sí misma

La principal sospechosa del asesinato de la pequeña podrá participar en los interrogatorios

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Rosario Porto se ha estrenado  esta mañana como abogada para participar en el interrogatorio de varios testigos en la causa que se instruye por el asesinato de su hija Asunta y en la que ella es la principal acusada junto a su marido Alfonso Basterra. En los juzgados de Santiago han sido interrogados dos forenses y cuatro personas que se han reafirmado en que vieron al padre con la niña la tarde en que se produjo su fallecimiento el pasado 21 de septiembre. Esta tarde, el juez también tiene previsto tomar declaración a la hermana del hombre cuyo perfil genético se corresponde con el semen hallado en la ropa de la menor. En los interrogatorios de esta mañana Porto no ha realizado ninguna pregunta salvo "una manifestación" sobre una fotografía que se mostró, pero que resultó un comentario "irrelevante", según uno de los abogados presentes en la sala.

Más información
El hombre cuyo semen se halló en ropa de Asunta se declara inocente
Nadie asume el error de contaminar con semen la camiseta de Asunta
La madre de la niña extendió sospechas sobre su marido
Rosario Porto: “La muerte de mi hija no tiene interés para nadie”
“Mi madre me quiere matar”, dijo la niña en julio a sus profesoras de música
Asunta recibió una dosis letal de ansiolítico, según los análisis

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha informado que el hecho de que Porto actue de abogada en la causa en la que está imputada por asesinato ha llevado a suspender la prueba psiquiátrica a la que esta mañana se debía someter la madre de Asunta. Su abogado,  José Luis Gutiérrez Aranguren, ha dicho que su cliente participará en los interrogatoiros porque "tiene derecho a ello". El letrado Alberto Martín, que representa al hombre cuyo perfil biológico coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que llevaba Asunta el día de su muerte, ha criticado el hecho de que Porto participe en la causa como imputada y letrada. Martín ha precisado que la habilitación dada a la madre de Asunta procede del Colegio de Abogados pero ha apelado a una "cuestión estética" para censurar la participación de la abogada compostelana. "Nos parece que debe prevalecer su condición de acusada en un asunto como este.Ella es letrada, está habilitada por el Colegio, pero tiene una defensa. No está indefensa", manifestó Martín antes de que el juez autorizara oficialmente que Porto vista la toga en la causa en la que está imputada de asesinato.

Por otra parte, la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Porto contra la decisión del juez instructor de mantener a la imputada en prisión preventiva. La Audiencia considera que existe riesgo de fuga por "la gravedad de la pena que pudiera llegar a imponérsele". En el auto se indica que el informe de la autopsia permite seguir afirmando que "necesariamente la madre de la menor o bien participó en el proceso o bien tenía que haberse percatado de su estado", porque según su declaración comió con ella y la dejó sobre las 19:00 horas en Santiago, momento en el que el Loracepán "ya había hecho efecto en la menor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_