_
_
_
_
_

El fiscal ve “estafa intelectual” y no delito en el simposio ‘España contra Cataluña’

PP, Ciutadans y UPyD denunciaron el evento ante la fiscalía y adujeron incitación al odio

Jesús García Bueno
Martín Rodríguez Sol.
Martín Rodríguez Sol.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

La fiscalía ha dado carpetazo a la denuncia de tres partidos —PP, Ciutadans y UPyD— sobre el simposio España contra Cataluña, organizado por la Generalitat en el marco de los fastos del Tricentenario de 1714. En su decreto de archivo, el fiscal afirma que no ve indicios de un delito de incitación al odio, pero interpreta que el simposio supuso una “estafa intelectual” por la “palmaria exageración del título” y “la parcialidad de los contenidos”.

Más información
Historiadores critican el maniqueísmo de un congreso envenenado
La Generalitat organiza un simposio titulado ‘España contra Cataluña’
La Generalitat prepara una lista de “agravios” desde 1714

El polémico evento, que se celebró el pasado diciembre, pretendió “analizar con criterios históricos” las consecuencias de las políticas “casi siempre represivas” de España sobre Cataluña, según los organizadores del simposio. Los tres partidos acudieron a la fiscalía con el argumento de que el programa incitaba al odio. En su escrito, el fiscal Martín Rodríguez Sol razona, sin embargo, que no puede identificarse cuál es la minoría supuestamente amenazada. Y concluye que en las denuncias “subyace la tensión que se vive en Cataluña, y el resto de España, entre los partidarios de un nuevo marco político (a través del ‘derecho a decidir’) y los que no”.

El fiscal añade que, “en realidad, la cuestión no versa sobre lo que unos u otros piensen sobre la historia y los posibles agravios hacia Cataluña, sino del futuro que desean para esta comunidad”. Los datos objetivos señalan que hubo un “cambio político” a partir de 1714 y que es “habitual que el perdedor de una contienda” (Cataluña) “pague las consecuencias”. “No vamos a entrar en el debate sobre quién tiene razón. (...) El título parece exagerado y el planteamiento rezuma una visión unilateral de la cuestión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_