_
_
_
_
_
el debate de los símbolos

El Supremo obliga a Gipuzkoa a poner la bandera de España en un lugar “de honor”

El tribunal rechaza el recurso que la Diputación presentó contra una resolución similar del Superior

Fernando J. Pérez
Las banderas de la Unión Europea, España y Euskadi, este jueves, en el tejado de la Diputación de Gipuzkoa.
Las banderas de la Unión Europea, España y Euskadi, este jueves, en el tejado de la Diputación de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que coloque la bandera de España en un lugar "destacado, visible y de honor" de la balconada del edificio foral, situado en la plaza de Gipuzkoa de San Sebastián, y la retire del sitio "recóndito" al que había sido relegada. El alto tribunal ordena con su sentencia el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en noviembre de 2005 obligó a la corporación guipuzcoana, entonces controlada por el PNV, a cumplir la legislación sobre banderas y a hacer que la enseña española ondee en un lugar preferente de la sede oficial.

En vista de que la Diputación se empeñaba en situar la bandera española en un lugar "recóndito" y desde el cual no podía ser vista por los viandantes, la Abogacía del Estado presentó en 2012 un incidente de ejecución de sentencia ante el mismo tribunal superior vasco. En octubre de 2012, el TSJPV ordenó en un auto -resolución razonada- a la Diputación que "en el plazo de un mes" instalara la enseña española en el lugar de "máximo honor", que en las "edificaciones históricas" suele presentarse, según el auto, "en la balconada del centro del frontispicio".

La institucion foral recurrió este auto ejecutivo del TSJPV al entender que la sentencia de 2005 no especificaba en qué lugar concreto de la debía ondear la bandera. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado los recursos y condena a la institución presidida por Martin Garitano a pagar hasta un máximo de 4.000 euros en costas.

El Supremo deja claro que el auto impugnado establece que la bandera de España debe situarse "no sólo en un lugar bien visible, sino además en un lugar de honor" y añade que es usual considerar que es habitual que sea "la balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Luis Díez-Picazo, recuerda que la enseña debe ocupar un "lugar destacado, visible y de honor" en los edificios oficiales. También afirma que la institución recurrente colocó la bandera "en un sitio donde un viandante no pudiera divisarla, ajeno al lugar de honor que le corresponde pues los valores que representa y el honor que se le debe implica que deba estar a la vista", lo que ya señaló en su momento el Superior.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, de que si no coloca la bandera española podría cometer un delito de desobediencia y prevaricación —dictar una resolución injusta a sabiendas—, que lleva consigo la inhabilitación para cargo público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urquijo fue quien instó a la Abogacía del Estado a que actuara contra la colocación de las banderas en el tejado del edificio de la Diputación, al considerar que no era un lugar adecuado para las enseñas. Con la labor que está realizando el Gobierno y la Abogacía del Estado de "control de la legalidad" se está consiguiendo "prestigiar el Estado de Derecho y hacer que se respeten las resoluciones de los tribunales, evitando como en este caso la burla de los anticonstitucionales", ha señalado a Efe. "La ley está de nuestro lado, los tribunales nos dan de manera permanente la razón y vamos a seguir insistiendo porque vamos a seguir defendiendo la ley y los símbolos del Estado", ha rematado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_