_
_
_
_
_

Feijóo cree que los españoles “firmarían” tener la tasa gallega de desempleo

El presidente ha reconocido que las cifras de paro gallegas "son inadmisibles"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que las cifras de paro en Galicia "son inadmisibles", pero ha remarcado que Galicia mantiene su "diferencial" positivo de cuatro puntos en relación al conjunto estatal -la misma cifra que con el anterior gobierno bipartito- y se ha mostrado convencido de que los españoles "firmarían" tener "la tasa que hay hoy" en la comunidad a finales de 2015, cuando acabe la legislatura.

Más información
Evolución del mercado laboral
92.800 hogares gallegos tiene a todos sus miembros en paro
Galicia pierde 38.200 empleos y cierra 2013 con 277.800 parados

Así lo ha manifestado después de trascender que Galicia cerró el año 2013 con 400 parados más que al término de 2012 (+0,16%), lo que sitúa el total de personas desempleadas en 277.800 y la tasa de paro en el 21,96%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de desempleo de la Comunidad gallega es casi siete décimas superior a la de un año atrás, cuando se situaba en el 21,28%; pero sigue estando cuatro puntos por debajo de la del conjunto estatal (26,03%). En términos intertrimestrales, el número de parados en Galicia se incrementó en 800, un 0,27% más. Preguntado sobre estos datos, Feijóo ha admitido que los datos "no son buenos", pero ha insistido en el argumento de que la tasa es menor en Galicia que en el conjunto del estado para añadir que, además, se ajusta a las previsiones realizadas por su Ejecutivo.

En esta coyuntura, ha enfatizado la necesidad de seguir trabajando, toda vez que ha interpretado que "mientras haya paro hay crisis". "Una cosa es que estemos iniciando tímidamente el periodo de recuperación, pero ningún dirigente político con un paro como el de España, aunque mejor en Galicia, diga que no hay crisis", ha aseverado. Por otra parte, preguntado sobre si el estancamiento del desempleo y la caída de la ocupación certifican un incremento de la emigración en la comunidad, el presidente ha replicado que su Ejecutivo analiza y "seguirá investigando" la evolución del desempleo y las causas. En cualquier caso, ha apuntado como posible opción que en Galicia "se incrementaron las jubilaciones en 2013 en 22.000 personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_