_
_
_
_
_

La juez prohíbe expulsar a seis testigos de la presunta agresión policial en el CIE

Seis internos declararon la pasada semana y detallaron los presuntos malos tratos de la policía a varios retenidos

Jesús García Bueno
Puertas del CIE de Zona Franca protegidas por agentes de policía
Puertas del CIE de Zona Franca protegidas por agentes de policíaALBERT GARCÍA

La juez que investiga una presunta agresión policial en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barcelona ha prohibido la expulsión de seis internos que fueron testigos de los hechos, ocurridos el pasado 31 de diciembre. Los extranjeros, sobre los que pendía una orden de expulsión, seguirán viviendo ahora en España pese a que se hallan en situación irregular. La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López, ha denegado la petición del CIE de deportar a uno de ellos y ha prohibido, en cualquier caso, la expulsión del resto.

Los seis internos testificaron la semana pasada ante la juez. En su declaración, detallaron los malos tratos que, presuntamente, propinó la policía a diversos internos a propósito de un incidente que comenzó en las duchas del CIE. Los golpes provocaron una protesta en el patio, lo que a su vez llevó a la dirección del CIE a llamar a la unidad antidisturbios para poner orden. Durante esa actuación, otros internos resultaron igualmente heridos.

“Atendida la gravedad de los hechos”, razona el auto, es “imprescindible” para la investigación “garantizar” que esos internos siguen a disposición del juzgado para aclarar los hechos. Antes de sus declaraciones, la juez ya había prohibido que se expulsara a los internos sin su autorización. Ahora, además de vetar su deportación, ha ordenado que el CIE —gestionado por el Cuerpo Nacional de Policía— le informe del futuro domicilio de los testigos, una vez que estos abandonen el centro de la Zona Franca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_