_
_
_
_
_

“Los sueldos de los directivos deben conllevar responsabilidad”

Las víctimas consideran “gravísimo” que Renfe no analizase las condiciones de seguridad

Los servicios de emergencias tras el accidente
Los servicios de emergencias tras el accidente ÓSCAR CORRAL

“Tras el accidente que costó la vida a 79 personas a Renfe y Adif solo les importa su imagen y los negocios, esos contratos con dinero público que hacen con empresas privadas españolas y extranjeras; esa es su prioridad”. La Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155, que representa a parte de los afectados, ha encajado con “ tremendo malestar, otro más” la explicación de Renfe al juez instructor para justificar el caso omiso hecho a las alertas del riesgo existente en la curva de Angrois realizadas ”fuera de los canales oficiales”, según la empresa.“La ley deja claro que las responsabilidades son de arriba a abajo y no al revés”, precisa María Teresa Gómez Limón, afectada y miembro de la plataforma. El colectivo considera “gravísimo” que Renfe no analizase las condiciones de seguridad para los viajeros en la reunión de seguimiento sobre la explotación de los trenes celebrada cuando estos comenzaban a circular entre Ourense y Santiago y que sí trató aspectos comerciales.

Cristobal González Rabadán, presidente del otro colectivo de perjudicados, APAFAS, sostiene que las explicaciones de Renfe “no arrojan luz y crean más confusión”. González —que cree que el informe sobre las alertas del jefe de maquinistas tenía que haberse aportado antes— asegura que mantiene su confianza en el juez para que continúe investigando en profundidad antes del juicio “para evitar que ocurra como con el accidente del metro de Valencia que tuvo que reabrirse años después”.

Más información
El daño psicológico empieza a aflorar en las víctimas
Las asociaciones vuelven a pedir una investigación sobre el Alvia

“Fomento miente”

“El presidente de Renfe no puede reunirse solo para hablar de la cuenta de resultados y dejar a un lado la seguridad; para eso cobra cantidades muy considerables”, expone Gómez el argumento que su plataforma defenderá en el juicio. “Se podrá imputar a los técnicos, pero los altos cargos tienen responsabilidades acordes a sus grandes sueldos”, insiste la representante del colectivo, quien alerta de que el presidente de la comisión técnica de investigación del accidente, Vicente Rallo Guinot, sigue vinculado a Renfe.</CS>

De momento todo son obstáculos, lamentan los afectados. El portavoz de la plataforma, Víctor Taibó, sostiene que Fomento “miente cuando dice que colabora con la justicia”. La asociación se muestra convencida de que si se hubiera tenido en cuenta el aviso, “el accidente podría haberse evitado”. El colectivo se pregunta por qué las autoridades destacaron en la inauguración del tramo “el aumento de la seguridad mediante el uso de tecnología punta y tras el siniestro culpan solo al maquinista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_