_
_
_
_
_

David Nel·lo y Pedro Riera ganan los premios Edebé

Las novelas premiadas son “La nova vida del senyor Rutin” y “La tumba de Aurora K”

Los protagonistas de las novelas infantiles no tienen por qué ser niños y las novelas juveniles también pueden ser disfrutadas por adultos. Así lo afirman David Nel·lo (Barcelona, 1959) y Pedro Riera (Barcelona, 1965), ganadores del 22º Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, uno de los mejor dotados económicamente en su género. La nova vida del senyor Rutin, de Nel·lo, resalta por no seguir ninguna fórmula prestablecida en el género infantil y el libro de Riera, La tumba de Aurora K, habla de cómo superar el odio entre dos comunidades que se enfrentaron en una guerra civil.

“En esta edición han destacado la calidad de las obras finalistas y, en las ganadoras, también lo han hecho la originalidad y los valores humanos”, declaró Reina Duarte, directora de publicaciones del grupo Edebé. Los portavoces del jurado, Vicenç Villatoro y Anna Gasol, también subrayaron la dificultad de elegir entre los 350 originales que recibieron.

La obra galardonada en la categoría juvenil –dotada con 30.000 euros - tiene una fuerte carga política. Ésta nos presenta a Anna, una adolescente que vive en los Estados Unidos sin darse cuenta de que su día a día aún está marcado por la guerra que separó a su familia y la obligó a exiliarse. “El lector verá que hay paralelismos evidentes con la Guerra de los Balcanes”, declaró Riera y añadió que “hay una trama de misterio que hará madurar a Anna”. Del ganador de Literatura Infantil –con 25.000 euros- destaca que el protagonista no es un niño sino, en palabras de Nel·lo, “un señor haciendo bobadas”. Este señor es Rutin, un sueco que decide rebelarse contra su monótona existencia suprimiendo tres palabras de su vocabulario: no, si y yo.

Ambos autores coincidieron en la necesidad de reivindicar que la literatura infantil y juvenil no es un género menor y hablaron de la lectura como un placer insustituible y herramienta de formación para los más pequeños. Las novelas saldrán publicadas en marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_