_
_
_
_
_

Barcelona brinda su censo para la consulta

La proposición cuenta con el apoyo de CiU e ICV-EUiA, la abstención del PSC y el rechazo del PP

El Ayuntamiento de Barcelona deberá ceder los datos del padrón municipal a la Generalitat de Cataluña en caso de que esta administración los necesite para organizar la consulta de autodeterminación.

Así lo decidió ayer la Comisión de Presidencia y Régimen Interno a propuesta de UpB (ERC en Barcelona) y con los votos a favor de CiU e ICV-EUiA. El PSC se abstuvo en la votación y el PP votó en contra. La petición del partido independentista incluye además “liderar y promover” que el resto de los Ayuntamientos catalanes sigan el ejemplo.

El encargado de defender la propuesta fue Joan Laporta (UpB), quien lamentó que PSC y PP no se sumaran a su iniciativa: “En una sociedad democrática, no es la ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que es la voluntad de los ciudadanos la que crea o modifica la legalidad vigente cuando es necesario”.

El concejal del PSC Gabriel Colomer justificó su abstención por tratarse de una propuesta “preventiva”, ya que todavía no existe ninguna ley de consultas.

La cesión del censo “es perfectamente legal”, según explicó el asesor legal de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Santiago Farré. “La ley estatal fija que si existe una ley que prevea la comunicación de datos entre administraciones, se puede hacer. Y este punto está previsto por el artículo 16 de la Ley de Bases de Régimen Local”, aclaró Farré.

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Antonio Gallego, anunció que presentará una denuncia para impugnar “la creación de una base de datos nacionalista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_