_
_
_
_
_

Quiroga y De Andrés discrepan del papel de la Ertzaintza con ETA

El diputado general de Álava contesta que se debe ser exigente con los nacionalistas

El País
Arantza Quiroga interviene en la presentación de la jornada con senadores del PP.
Arantza Quiroga interviene en la presentación de la jornada con senadores del PP.L. RICO

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, no quiere agitar las aguas de sus relaciones con el PNV. Bajo este propósito debe entenderse que haya pedido este martes a su compañero de partido y diputado general de Álava, Javier de Andrés, que “no eche más leña al fuego” con sus críticas a la actuación de la Ertzaintza contra ETA durante los gobiernos del PNV.

De Andrés ha replicado diciendo que se debe ser exigente con los nacionalistas. Esta abierta discrepancia ha coincidido con la reunión mantenida por los senadores del PP vasco en Vitoria. Quiroga está a la espera de un encuentro con Iñigo Urkullu. En su análisis sobre la actualidad, Quiroga — ha recordado también que el acto del jueves será en recuerdo de todos los asesinados por ETA y no solo por Gregorio Ordóñez— emplazó a afrontar el final de la banda terrorista con “altura de miras” y en esa línea reclamó al diputado general “no echar más leña al fuego” porque “no ayuda”.

De Andrés entiende que hay que criticar la connivencia del PNV con el mundo 'abertzale'

De Andrés, que también es secretario general del PP en Álava, reprochó el pasado lunes a los nacionalistas que históricamente no hayan apoyado “nada” que sirviera par acabar con ETA, como la Ley de Partidos o la política penitenciaria, y también que bajo su dirección la Ertzaintza haya sido muy “laxa” con el mundo de la izquierda abertzale radical.

Preguntado por la exigencia que le había hecho su presidenta, De Andrés ha sostenido, no obstante, que el PP debe ser “muy exigente” con el PNV para garantizar su “centralidad”. El diputado general sostuvo que “si aceptamos aproximaciones del PNV al mundo radical estamos facilitando a esta formación que se vaya de la centralidad”. No obstante, De Andrés ha subrayado que desconocía la “literalidad” de las declaraciones de Quiroga.

En su posicionamiento, De Andrés ha mantenido que la “exigencia constante” hacia el PNV también “ayuda a obtener una buena relación” con la formación nacionalista, un objetivo que ha dicho comparte con Quiroga. “Una buena relación con el PNV pasa lógicamente porque se centre y abandone esa línea que ha seguido de aproximación al mundo radical”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_