_
_
_
_
_

La esposa de Torrejón:“¿Cómo se iba a declarar el dinero si estaba en la caja?”

El ex alcalde de Ciempozuelos y su mujer, Elena Berrio, tenían 800.000 euros en su propia casa

El ex alcalde de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón, en los juzgados.
El ex alcalde de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón, en los juzgados.Santi Burgos

"Si el dinero estaba en la caja, ¡cómo se iba a declarar! Ni usted ni nadie lo haría". Esta ha sido parte de la declaración de la esposa del ex alcalde de Ciempozuelos, Pedro Torrejón, en la sesión del juicio celebrada este martes. El matrimonio, imputado en el caso Ciempozuelos, tenía en la caja fuerte de su casa unos 800.000 euros. 

Elena Berrio Revuelta, mujer de Torrejón,  firmó junto a su marido, como titular en las cuentas abiertas por el socialista en Andorra en 2006. En estas habrían ingresado comisiones por recalificar unos terrenos modificando el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Según el fiscal, Berrio tenía conocimiento del origen delictivo de los fondos de los que era titular.  La esposa del ex alcalde se enfrenta a dos años de cárcel y a una multa de 1,5 millones de euros por blanqueo de capitales.

En su declaración, ha señalado que su marido le comentó que viajarían a Andorra y ella le acompañó, sin saber a qué iban. "Todas las cuentas las hacia mi marido. Yo me dedicaba a mis peluquerías", ha aseverado la acusada, quien ha precisado que tenían tres peluquerías y que su marido ganaba dinero con cursos y ponencias.

Más información
El exalcalde de Ciempozuelos anunció a un banco que iba a recibir 40 millones
La defensa del ‘caso Ciempozuelos’ pide que se suspenda la vista por cuestiones técnicas
Vuelve el 'caso Ciempozuelos'
Los dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos ingresaron 916.000 euros en un banco andorrano
El exalcalde de Ciempozuelos Pedro Torrejón ocultó dinero negro en Andorra
Los dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos confiesan fraude fiscal y niegan cobro de comisiones

"¿Usted declaró el dinero que llevó a Andorra?", le ha preguntado el fiscal Grinda. "Si estaba en Andorra no lo podía declarar. Si estaba en la caja fuerte, ¡cómo se iba a declarar!. Ponía dinero en la caja desde que lleva trabajando. Llegó a haber 800.000 euros, creo. Si el dinero estaba ahí, no se declara. Ni usted ni nadie", ha espetado al fiscal.

A preguntas de los abogados, ha insistido en que no sabía de los negocios de su marido y ha señalado que se limitaba a las directrices que le daba su marido. También ha explicado que las cajas de la peluquería las llevaba a su casa y se guardaba en la caja fuerte. "Yo del resto no me ocupaba. Llámenme tonta, pero era así", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La hija de Torrejón, Davinia, quien también ha comparecido, ha explicado que firmó la cuenta de Andorra por si a sus padres les ocurría algo. "Solo sabía que mi padre había ingresado unos 800.000 euros", ha admitido. La fiscalís pide para ella  nueve meses de cárcel.

Francisco Alfonso Méndez, considerado el mediador de los ex alcaldes ante la banca andorrana, también ha testificado. Según su versión, viajó a Andorra en 2006 junto con los ex regidores para cancelar una cuenta, sin saber que ellos llevaban dinero en efectivo para ingresar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_