_
_
_
_
_

Olivas: “Yo no tenía poderes en Bancaja”

El expresidente de la entidad declara como imputado en la causa por la ampliación del Valencia CF

Ignacio Zafra
José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat valenciana, Bancaja y Banco de Valencia, al llegar al juzgado.
José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat valenciana, Bancaja y Banco de Valencia, al llegar al juzgado.josé jordán

José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat valenciana, de Bancaja y del Banco de Valencia declaró este lunes como imputado en la causa judicial que investiga la ampliación de capital del Valencia CF en 2009. Olivas declaró para defenderse ante las preguntas del fiscal por la concesión de un crédito de 75 millones a la Fundación del Valencia, que no era capaz de generar ingresos, que él carecía "de poderes en Bancaja", pese a presidir su consejo de administración y su comisión ejecutiva.

Olivas empleó así la misma táctica que ha utilizado en las otras dos causas judiciales por las que está imputado, las que investigan los hundimientos del Banco de Valencia y de Bankia (en la que se integró Bancaja y de la que fue vicepresidente), que han costado miles de millones de euros al contribuyente: que a pesar de ser el presidente de las entidades, él carecía de la capacidad para tomar decisiones.

La causa judicial sobre la ampliación de capital del Valencia CF surgió de una querella presentada por el abogado Andrés Sanchis y otros socios del club, que fue inicialmente archivada por el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia pero reabierto hace unos meses por la Audiencia de Valencia. En la denuncia se señalaba que la ampliación de 92,4 millones de euros se acordó para ser ofrecida en primer lugar a los socios y, en la parte que no fuera suscrita por estos, al público general. Los denunciantes, sin embargo, habrían decicido que fuera la fundación, "cuyo patronato estaba entonces integrado por los directivos del Valencia", quienes "adquiriesen el sobrante de acciones, en vez de ofrecerlo al público”. Con tal fin habrían convenido “que Bancaja concediera a la Fundación un préstamo de 75 millones de euros con el aval" de la Generalitat.

Parte del dinero, añadía la querella, fue destinado a realizar “elevados pagos a dirigentes del Valencia, que no deberían haberse satisfecho si se tiene presente el mal estado económico del club”.

El expresidente del Valencia Manuel Llorente y también imputado ha declarado, por su parte, que la ampliación no se realizó "para democratizar el club". Y que el hecho que lo demuestra es el alto importe de la ampliación de capital, que se elevó a 92,4 millones de euros. Javier Gómez, exvicepresidente de la entidad, defendió el pago de 1,6 millones que recibió al abandonar el club afirmando que estaba pactado desde 1999, cuando acordó con la empesa que al marcharse cobraría tres veces su salario anual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_