_
_
_
_
_

El TSJC investiga al diputado Jordi Cañas (C's) por defraudar a Hacienda

El parlamentario anuncia que abandonará el escaño si es imputado

Jesús García Bueno
Jordi Cañas, diputado de Ciutadans.
Jordi Cañas, diputado de Ciutadans.EL PAÍS

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto una investigación sobre el diputado de Ciutadans (C's) Jordi Cañas por su presunta participación en un entramado de empresas que defraudó a Hacienda. Cañas "colaboró" en la confección de facturas "que no responden a prestaciones ni servicios reales" y que permitieron a la mercantil Inma & Marc Habitatges defraudar casi medio millón de euros del impuesto de sociedades en 2005. Esa misma empresa emitió una factura de 100.050 euros a la sociedad que Cañas compartía con su mujer bajo el concepto de "servicios generales" y que, según la juez que investiga el caso, no existe "contrato ni documentación" que la justifique.

Los indicios contra Cañas constan en un auto que un juez de Barcelona ha remitido al TSJC para que lo investigue. Dada su condición de aforado, es este tribunal el que debe investigar y, en su caso juzgar, al diputado. En una resolución dada a conocer hoy, el TSJC se ha declarado competente para investigar a Cañas y ha nombrado instructor del caso al magistrado Joan Manel Abril.

Según el TSJC, hay "indicios" de que Cañas, dada "la existencia de relaciones personales y profesionales" con "quien parece ser el organizador del entramado societario" (el empresario José Luis Arias) y por su condición de responsable de empresas del Grupo Corbelia, "participó en el entramado societario y en la operativa dirigida a la defraudación tributaria del impuesto de sociedades". Según el juez instructor, Cañas puede ser responsable de un delito contra la hacienda pública.

El caso se inició a raíz de la querella presentada por la Fiscalía, que se dirigía contra otras diez personas. Todas ellas han prestado ya declaración como imputadas ante el juzgado de instrucción número 19 de Barcelona por el mismo delito.

El diputado ha anunciado esta tarde, en una rueda de prensa, que renunciará a su escaño si es imputado y ha negado cualquier tipo de responsabilidad en la emisión de facturas falsas. Cañas ha recordado que el fiscal pidió que se le apartara de la causa y ha pedido al TSJC que tramite el caso con la máxima celeridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_