_
_
_
_
_

El gerente de Epsar adjudica dos millones a empresas de su hermano

La alcaldesa socialista de Quart de Poblet, Carmen Martínez, cree que los contratos son ilegales

Vista de la depuradora de Pinedo involucrada en el caso Emarsa.
Vista de la depuradora de Pinedo involucrada en el caso Emarsa.JOSÉ JORDÁN

El gerente de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat Valenciana (Epsar), Juan Luis Martínez Muro, adjudicó tres contratos por un valor de dos millones de euros a las empresas Red Control, Consomar y Laboratorios Tecnológicos de Levante, vinculadas al laboratorio que dirige su hermano Miguel Ángel Martínez Muro. Estas empresas, según denuncia la alcaldesa de Quart de Poblet y diputada socialista en las Cortes Valencianas, Carmen Martínez, están siendo investigadas por la justicia por su implicación en las irregularidades del Caso Emarsa, consecuencia del saqueo de la depuradora de Pinedo (Valencia).

Martínez está convencida de que los contratos entre ambos hermanos son ilegales porque contravienen el apartado segundo de la Ley 30/92 de 26 de noviembre y la Ley de Contratos, que dispone que se abstendrán de intervenir en el procedimiento por “parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesados”, lo que, según la socialista no ha ocurrido en este caso y ha acabado por beneficiar a un alto cargo del Consell. Los contratos denunciados se refieren al control de aguas residuales en la provincia de Valencia y el control de depuradoras en Valencia y Alicante, que han sido prorrogadas por el actual gerente de Epsar a las sociedades de su hermano Miguel Ángel.

Las adjudicaciones ilegales que denuncia Carmen Martínez son tres y se corresponden con la segunda prórroga del contrato de “Servicio de control, seguimiento e inspección de los vertidos de aguas residuales industriales en la provincia de Valencia”. Esta prórroga se firmó el 20 de mayo de 2013 por Juan Luis Martínez Muro. La empresa beneficiaria de la prórroga de un año por un valor de 384.702, 55 euros es la empresa Laboratorios Tecnológicos de Levante SL. Esta misma empresa se hizo con la prórroga por un año del servicio del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones gestionadas y/o financiadas por la Epsar en la Zona V (Valencia sur y Alicante norte). El gerente de la entidad de saneamiento de la Generalitat se la adjudicó a Laboratorios Tecnológicos por un total de 858.821,82 euros. El contrato se firmó el 24 de julio de 2013. José Luis Martínez Muro también adjudicó la prórroga del servicio en la Zona IV (Valencia centro) a la empresa Consomar SL por un total de 741.266,54 euros.

La representante socialista explica que Martínez Muro, que sustituyó en la dirección de Epsar a uno de los presuntos cabecillas del saqueo de la depuradora de Pinedo, José Juan Morenilla, siguió firmando contratos con las mismas empresas implicadas en el escándalo. “Este es el caso, asegura, de las firmas Red Control, Consomar y Laboratorios Tecnológicos de Levante, todas ellas vinculadas al laboratorio que dirige Miguel Ángel Martínez Muro, que ha actuado, incluso, como representante legal de la matriz. Red Control”. “El sumario del caso Emarsa, añade Martínez, está lleno de alusiones a Red Control que cobró grandes cantidades de dinero por vigilar al depuradora de Pinedo y, sorprendentemente, no detectó ninguna irregularidad. Los informes que firmaba Miguel Ángel Martínez Muro como director de la firma decían que todo estaba bien, lo que dio cobertura a la actuación de los principales imputados”

La diputada del PSPV ha recordado que “las empresas controladoras de Miguel Ángel Martínez Muro rendían cuentas a José Juan Morenilla, que fue sustituido por Juan Luis Martínez Muro, su propio hermano. En lugar de abstenerse, optó por estampar su firma en los documentos”. Martínez ha lamentado que este optara por la prórroga de los contratos con empresas que estaban “cuestionadas por su labor” y lo hiciera en “las mismas condiciones económicas” con las que ganaron el concurso en 2009. La más apropiado, según opina, hubiera sido redactar “un nuevo pliego de condiciones extremando los controles y favoreciendo la transparencia para que se hubieran podido presentar más empresas del sector y obtener así una rebaja que habría redundado en beneficio de los contribuyentes”.

Según Martínez, “la mala gestión y corrupción del PP ha provocado una nueva subida del canon de saneamiento este año del 10%, que se suma a las del 21% de 2013 y al 16% de 2012”. La diputada socialista ha reclamado al vicepresidente y consejero de Agricultura, José Ciscar, que, en su condición de presidente del Consejo de Administración de la Epsar, abra una investigación que aclare lo sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_