_
_
_
_
_

Andalucía venderá su oferta turística con 557 acciones

El plan prevé una inversión de 25 millones de euros para 2014

Viajeros en el aeropuerto de Málaga.
Viajeros en el aeropuerto de Málaga.garcía-santos

El Plan de Acción 2014 para la promoción, comunicación y comercialización de Andalucía como destino turístico contempla 557 actuaciones en medio centenar de países de los cinco continentes. La inversión prevista por la Consejería de Turismo es de 25 millones de euros y la hoja de ruta ha sido consensuada con los ocho patronatos provinciales.

El documento, único para el conjunto de la comunidad, tiene entre sus principales objetivos consolidar los buenos resultados de 2013. El consejero del ramo, Rafael Rodríguez, desgranó ayer en Málaga algunas de las líneas maestras de actuación en materia turística. En concreto, la Junta ha previsto 150 acciones inversas, 93 misiones comerciales, 65 acciones directas al consumidor, 24 campañas de comunicación y 15 digitales. La oferta andaluza estará presente en 82 ferias (la próxima semana se celebra la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid) y se ha previsto la firma de 36 acuerdos con intermediarios del sector.

“Este año será clave para el futuro turístico de Andalucía tras un ejercicio como el de 2013, en el que la comunidad mostró una excelente evolución superior a la de sus competidores”, apuntó Rodríguez. Entre los objetivos se encuentran afianzar a la región como líder en el turismo nacional, parcela en la que ha logrado aumentar su cuota de mercado, y mejorar su posición en los países emisores internacionales, tanto en los consolidados como en los emergentes.

El documento elaborado por Turismo, que incorpora las medidas ya incluidas en el Plan Director de Marketing 2013-2016 (estrategias para reforzar la presencia de la región en el contexto internacional), establece una matriz de 23 mercados jerarquizados en tres niveles, según su importancia. La principal categoría está formada por España, Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos, Benelux, Rusia, Estados Unidos y Canadá. Estos mercados concentrarán el 60% del presupuesto y de las acciones.

El siguiente grupo que acaparará las campañas de promoción de la oferta turística de Andalucía, con un 30% del dinero y de las acciones, lo integran Italia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, Polonia y países del Este de Europa, Brasil, China, Japón y Corea. El 10% restante del presupuesto se destinará a México, India, países de Oriente Medio, Latinoamérica y otros mercados lejanos.

El Plan de Acción 2014 es “vivo, flexible y realista”, destacó el consejero, que resaltó también la apuesta inversora en turismo “en un contexto presupuestario complicado”. El documento para el actual ejercicio incluye tanto las acciones de la Junta como la de los patronatos provinciales y se actualizará con las iniciativas que desarrolle cada uno de ellos. Según Rodríguez, uno de los puntos fundamentales es la transversalidad, con programas que integran la promoción en determinados mercados, la apuesta por segmentos turísticos o las distintas estrategias de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan persigue, fundamentalmente, cinco objetivos. El primero es aumentar los beneficios sociales y económicos del turismo. “Se trata de que crezca la rentabilidad y de que esta se traduzca en empleo de calidad y en más iniciativas económicas en el territorio”, argumentó Rodríguez. Revertir la tendencia de aumento de la estacionalidad en el sector (el 50% de las plazas hoteleras del litoral andaluz cierra en invierno, un dato que el consejero tachó de “preocupante”) y consolidar la posición de la comunidad en el mercado nacional son otros de los fines.

Por último, la intención de la consejería es que Andalucía sea más competitiva en los principales mercados emisores e incremente el número de turistas de países no consolidados. Sostenibilidad, productos singulares, comercialización y formación son otros conceptos que aparecen en el plan de Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_