_
_
_
_
_

PSE y EH Bildu pactan los Presupuestos e invitan al PNV

El acuerdo propicia un proyecto de Cuentas alternativo, 25 millones superior al del equipo de gobierno

Nuevo golpe de mano en el tablero político vasco. PSE-EE y EH Bildu —ambos con seis concejales cada uno— han alcanzado un acuerdo para apoyarse mutuamente en el próximo debate de los Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria y, a continuación, han invitado al PNV (otros seis ediles) a que se les una. Con su acuerdo, socialistas y abertzales comprometen principalmente a los nacionalistas que ya habían avanzado en sus negociaciones con el PP, que ostenta la alcaldía con el apoyo de nueve concejales.

El acuerdo de izquierdas propicia un proyecto de Presupuesto alternativo de 25 millones superior al del equipo de gobierno. El exalcalde y portavoz socialista Patxi Lazcoz consideró que se trata de unas cuentas “progresistas y solidarias que garantizan las políticas de empleo y las políticas sociales”. A su vez, Kike Fernández de Pinedo, portavoz de EH Bildu, recordó que su formación viene reclamando “desde hace tiempo” un acuerdo del resto de la oposición “para combatir la política presupuestaria” del alcalde, Javier Maroto, muy criticada por los recortes aplicados.

El giro experimentado por PSE-EE y EH Bildu abre unas alternativas que hasta ahora no se barajaban. Por un lado se contemplaba la posibilidad de que el PP decidiera afrontar una irremediable prórroga. Por el medio, Maroto ya había cruzado varias contrapropuestas con el líder municipal del PNV, Gorka Urtaran, que hicieron pensar en una aproximación significativa.

Y ahora, con el acuerdo entre socialistas y soberanistas, todo queda en manos del PNV. Si decidiera volcarse hacia la izquierda, proporcionaría una sonada derrota al PP pero podría comprometer los acuerdos alcanzados en el ámbito territorial de Álava. A su vez, si el PNV apoya al PP, la izquierda quedaría en inferioridad durante el debate de los próximos días 27 a 29 de enero.

De momento, Urtaran ha pedido al PSE y a Bildu que le hagan llegar el documento con el detalle de su iniciativa. “Si la propuesta responde a las prioridades que hemos definido entre todos, estamos ante una buena oportunidad para el entendimiento”, dijo el portavoz jeltzale en un comunicado Urtaran había propuesto que el presupuesto parte de los 340 millones que planta el PP con la posibilidad de ser ampliados en otros 26 millones si aumentan los ingresos como prevé la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_