_
_
_
_
_

Duran cree que la comisión bilateral no es el marco para abordar la consulta

Ha tachado la propuesta de los socialistas de "huida hacia adelante" Alerta de que unas elecciones plebiscitarias serían un "fracaso para todos"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha coincidido con Pere Navarro en que la comisión bilateral Estado-Generalitat debe reunirse, pero ha considerado que éste no es el marco adecuado para abordar la consulta ni "resuelve el problema" de las relaciones entre Cataluña y España.

Navarro acude hoy al Congreso junto a la portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, para registrar una proposición no de ley para exigir la convocatoria "inmediata y urgente" de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que no se reúne desde 2011, ya que el PSC entiende que es el marco en el que podría alcanzarse un acuerdo sobre el proceso soberanista.

En declaraciones a TV3, Duran ha opinado que la comisión bilateral no es el escenario de diálogo adecuado entre el Gobierno español y el catalán para abordar la consulta, y ha tachado la propuesta de los socialistas de "huida hacia adelante". "Es una de las huidas hacia adelante del PSC y del PSOE ante la negativa al derecho a decidir. Se han sacado esto de la manga haciendo ver que resuelve el problema y la comisión bilateral no resuelve el problema", ha dicho el dirigente democristiano.

Respecto al 'no' del PSC a solicitar el traspaso de la competencia para convocar referendos, que se votará mañana en el Parlament, Duran ha asegurado que le "duele" la postura de los socialista porque se "contradice" con su "inicial defensa" del derecho a decidir, y ha agregado que lamentaría una posible ruptura en esta formación ya que "ha sido un partido clave en Cataluña que tiene un papel que jugar".

En cuanto a la abstención de la CUP, uno de los partidos firmantes de la propuesta de reclamar el traspaso de la competencia a través del artículo 150.2 de la Constitución, el líder de UDC ha dicho no entender, aunque respeta, la decisión del partido independentista.

Por otro lado, Duran ha augurado que seguramente el Congreso votará 'no' a la petición que mañana aprobará el Parlament, aunque ha apelado una vez más al diálogo, y ha alertado de que unas elecciones plebiscitarias, en el caso de no celebrarse la consulta, serían un "fracaso para todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente democristiano ha afirmado además que, en estos momentos, no hay ningún tipo de contactos entre los gobiernos español y catalán -"había una pequeña esperanza de diálogo, hoy no hay ninguna", ha dicho-, por lo que ha insistido en que "si no hay diálogo, esto acabará mal, con una declaración unilateral de independencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_