_
_
_
_
_

El museo pierde un 18% de visitantes

82.177 personas acudieron a Artium a lo largo del pasado año La dirección atribuye la caída a la crisis económica

Imagen aérea de 'The Vulture Shadow' , una obra de Juan Zamora realizada sobre el pavimento de la plaza central de Artium en 2013.
Imagen aérea de 'The Vulture Shadow' , una obra de Juan Zamora realizada sobre el pavimento de la plaza central de Artium en 2013.

El Artium, en Vitoria, cerró 2013 con 82.177 visitantes a sus instalaciones. Esta cifra supone un descenso en el número de usuarios del 18% respecto al ejercicio anterior, un año excepcional debido a la celebración del décimo aniversario del museo, pero también queda un 10% por debajo de las cifras de 2011.

La dirección cree que los resultados numéricos se explican por la persistencia de la crisis económica y siguen la tendencia marcada por la mayoría de los principales museos españoles.

Desde el punto de vista artístico, 2013 estuvo marcado por la primera exposición europea de uno de los más interesantes artistas de la escena creativa en Estados Unidos, Enrique Chagoya, y por la presentación de la más intensa exposición de la Colección Artium hasta la fecha, Tesoro público.

En cuanto a procedencias, el porcentaje de visitantes de otras comunidades autónomas y del extranjero ha crecido en general hasta alcanzar el 30% y el 20%, respectivamente. El público procedente de Euskadi supone el 50% del total y los alaveses, el 40%. Entre los visitantes procedentes de otras comunidades autónomas destacan, como otros años, los catalanes y madrileños, mientras que entre los extranjeros sobresalen los procedentes de Francia, Gran Bretaña e Italia.

Artium inauguró en 2013 cinco grandes exposiciones, todas ellas de producción propia: Of more than one voice, de Katarina Zdjelar; No tocar, por favor; Feria, de Iñaki Larrimbe; Palimpsesto caníbal, de Enrique Chagoya; y Tesoro público (economías de realidad), exposición de la Colección Artium comisariada por Juan Luis Moraza.

En relación a los visitantes virtuales, los sitios web de Artium contabilizaron cerca de 200.000 visitas en 2013, con alrededor de 740.000 páginas vistas. El número de seguidores en Facebook ha crecido hasta superar los 12.000 –frente a 8.700 de 2012-, mientras que en Twitter han llegado hasta los 9.700 –frente a 6.300. El canal de Youtube de Artium superó las 47.000 reproducciones de vídeos, con un tiempo estimado de visionado de casi 2.000 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_