_
_
_
_
_

La Xunta reitera que aplicará el copago hospitalario por “homogeneizador”

La conselleira dice no se puede discriminar a los pacientes en función de donde vivan

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha afirmado que el copago de fármacos de dispensación hospitalaria "no es un tema económico, sino de homogeneidad porque no se puede discriminar a los pacientes en función de la comunidad autónoma donde vivan".

En esta línea, ha indicado que Galicia aún no se tiene una "fecha" para la aplicación que afectará a enfermos que recogen sus medicamentos en los hospitales. Al respecto, ha justificado el retraso en la aplicación del copago. "Porque no concluimos con la dotación tecnológica o los cambios en el programa informático que se precisa", ha aseverado.

Más información
Besteiro pide a Feijóo que no aplique el copago de fármacos
Los copagos se le atragantan a Ana Mato
Revuelta municipal contra el copago

En cuanto al anuncio de la presidenta castellano manchega, Dolores de Cospedal, de asumir la propia comunidad dicho copago, ha sostenido en que "no dicen que no lo van a aplicar, lo que dicen es que lo van a aplicar pero que van a buscar mecanismos que favorezcan a los pacientes". "Nosotros dijimos eso en su momento y en eso estamos", ha abundado. Al respecto del también copago de ambulancias, ha apelado a que "el Ministerio tendrá que analizar, una vez más, la normativa que está puesta encima de la mesa, y ahora mismo volverá tener que analizar que es lo que dice realmente el Consejo de Estado, volver a analizarlo, volver a hacer el estudio económico y volver a hacer el estudio de viabilidad". "Estaremos a la espera de lo que decida el ministerio y nada más", ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Ejecutivo gallego aplicará el copago hospitalario "en cuanto sea posible". Rueda ha señalado que se trata de una norma estatal y, por tanto, el Gobierno gallego va a "hacer las gestiones para proceder a su aplicación". "La normativa ha entrado en vigor, en cuanto sea posible se empezará a aplicar", ha agregado, para insistir en que se trata de una normativa estatal y entienden que "debe ser aplicada cumpliendo lo que dice una ley estatal". "Y en Galicia lo vamos a hacer", ha enfatizado.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_