_
_
_
_
_

Moliner reduce la herencia de Carlos Fabra con el cese de su ‘número dos’

El presidente de la Diputación de Castellón destituye a su 'número dos' Impulsó una depuradora en un solar que comparte con sus hijos

El ya exvicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez (izquierda), junto a Carlos Fabra en una imagen de archivo.
El ya exvicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez (izquierda), junto a Carlos Fabra en una imagen de archivo. ÀNGEL SÁNCHEZ

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha aplicado mano dura contra quien fue durante años el número dos de Carlos Fabra, Francisco Martínez, y quien ocupaba hasta la noche del jueves el sillón de vicepresidente primero. Con la fulminante destitución de sus cargos por proyectar la depuradora de Borriol sobre un solar cuya propiedad comparte con sus hijos y por cuya expropiación se iba a ver beneficiado, Moliner reduce además la herencia del fabrismo en la Corporación provincial. Martínez fue el elegido por Fabra para que le sustituyera en la presidencia de la Diputación durante su enfermedad y este viernes el exbarón del PP salió en su defensa tras ser apartado por “pérdida de confianza”.

Francisco Martínez es socio, junto con dos hijos, de la empresa Franvaltur, SL. Esta sociedad es la propietaria de la finca rústica de 2.700 metros cuadrados que iba a ser expropiada por el Ayuntamiento de Borriol para la construcción de una depuradora impulsada por el propio departamento que dirige el todavía diputado provincial (no se le ha retirado el acta). En un principio, sólo se conocía que su hijo era el administrador único de la sociedad. Pero, tal y como consta en los datos del Registro Mercantil, el propio Martínez es también propietario. De hecho, en la ampliación de capital de agosto de 2013 aportó un solar por valor de 84.000 euros. El capital social ha pasado de 6.000 euros a 595.950 euros desde 2009.

Desde la Diputación aseguraron este viernes que su destitución se debe a que Martínez no informó al presidente de esta situación y que la actitud “poco ética” fue el motivo de la decisión. “Ni la Diputación va a permitir que se construya la depuradora en esos terrenos, ni el Ayuntamiento comprará la parcela”, dijo Moliner en un comunicado. Pero con el cese, Moliner consigue que la imagen del fabrismo se minimice: Martínez ya no se sentará a su derecha en los plenos de la institución.

El alcalde de Borriol y diputado: “He sido utilizado [por Martínez]”

No ha sido tan firme con el alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, también diputado y responsable de los planes provinciales de la Diputación. Santamaría y su equipo de gobierno aprobaron en un pleno de octubre el pago de 18,82 euros por metro cuadrado a los solares expropiados. El portavoz de Bloc-Compromís, Silverio Tena, denunció que el precio sextuplicaba el valor al considerar que se pagaban como urbanos pese a ser rústicos.

La depuradora de Borriol es una obra que pagará la Diputación pero es el Consistorio el que debe adquirir el suelo. Este viernes, Santamaría aseguró en declaraciones a Radio Castellón que habló “doscientas veces” con Martínez de los terrenos y que en ningún momento le dijo que eran suyos. “He sido utilizado”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, instó a investigar “el grado de connivencia” que ha podido haber entre ambos diputados y recordó que la depuradora cambió de terrenos cuando la Corporación provincial se hizo cargo de la infraestructura. El portavoz del PSPV, Francesc Colomer, pidió por su parte un pleno urgente a Moliner para exigir explicaciones de lo ocurrido.

El presidente de la Diputación decidirá en los próximos días el sustituto y si reduce o no una vicepresidencia, un puesto por el que la Corporación paga una retribución de casi 66.000 euros anuales. Moliner no ha destituido a Francisco Martínez como vicesecretario en la ejecutiva provincial del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_