_
_
_
_
_

Desarticulada una red asiática de prostitución de mujeres en Madrid

Detenidos ocho de los presuntos miembros de la banda y liberadas ocho de las víctimas

Ocho personas de origen chino que formaban parte supuestamente de una organización asiática dedicada a la trata y prostitución de mujeres han sido detenidas en Madrid, ha informado la Policía Nacional. El desmantelamiento de esta red, que operaba en Madrid capital, Móstoles y Getafe, se ha cerrado con estos arrestos y la liberación de ocho mujeres también de origen chino. Dos integrantes de la organización están en paradero desconocido tras haber huido supuestamente a China.

La organización criminal se dedicaba a captar las mujeres en China y ofrecerles promesas de trabajo falsas en España. Los detenidos gestionaban su visado de turista mediante el pago de entre 10.000 y 15.000 euros, además de asumir los gastos del billete de avión. Los investigadores han hallado indicios que apuntan que la red contaba con la participación de funcionarios de consulados de diversos países, que daban su visto bueno a los visados para poder entrar en Europa.

Tras el traslado a España, a las mujeres se las informaba de la deuda que habían contraído. Para coaccionarlas más, y aprovechándose de su desconocimiento del idioma y de su desamparo por estar en un país extranjero sin conocer a nadie, los criminales retenían los pasaportes y cualquier tipo de documento de identidad. Finalmente, las obligaban a prostituirse para pagar la deuda.

Las víctimas tienen entre 20 y 30 años y eran retenidas en diversos pisos o chalés, en Getafe, Móstoles y la capital. Desde estas casas, donde pernoctaban, las trasladaban a centros de ocio como karaokes, hoteles u otros domicilios para obligarlas a prestar los servicios sexuales.

En estos domicilios, los agentes se han incautado píldoras abortivas de origen chino que las mujeres eran obligadas a tomar en caso de quedar embarazadas. También han encontrado los pasaportes retenidos y anotaciones contables sobre las deudas pendientes y los servicios sexuales prestados.

Los detenidos han sido imputados por los delitos de trata de seres humanos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de determinación coactiva a la prostitución, entre otros. Seis de ellos han ingresado en prisión provisional. Otros dos integrantes imputados, que en el momento de la desarticulación de la red criminal se hallaban en China gestionando la captación y el traslado de nuevas víctimas, están en paradero desconocido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

171 detenciones en dos años

Un total de 171 personas fueron detenidas por trata de seres humanos, la mayoría para fines de explotación sexual, en los últimos dos años. En el mismo periodo, fueron liberadas 157 víctimas, en su mayoría mujeres que eran obligadas a prostituirse.

Así lo ha asegurado este jueves la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa junto al jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, para informar sobre las operaciones que han desarticulado la red asiática.

En 2012 se realizaron 24 operaciones, con 77 arrestados y 67 víctimas liberadas. En 2013, se celebraron 25 intervenciones, con un total de 94 detenidos y 90 liberaciones.

Muchas de las mujeres que eran obligadas a prostituirse se encontraban en el polígono Marconi, en el madrileño distrito de Villaverde. El origen de las mujeres es muy diverso —europeas, africanas, sudamericanas y asiáticas—, según ha detallado la delegada de Gobierno.

Cifuentes ha asegurado, además, que la lucha contra la trata de seres humanos es una prioridad para Delegación de Gobierno, que la considera "uno de los delitos más graves que se pueden cometer contra los derechos fundamentales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_