_
_
_
_
_

El ‘lobby’ de la industria pide a la Generalitat más ayudas para el sector

El Gobierno asume sus propuestas y las considera una "semilla" para un futuro pacto nacional

Clara Blanchar

El Pacto por la Industria, la plataforma que agrupa a los sindicatos CC OO y UGT, las patronales (Fomento y Pimec), universidades (UB, UPC y UAB) y colegios profesionales (de economistas, ingenieros técnicos e industriales) se reunió ayer por segunda vez con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Si en marzo pasado acudieron al Palau de la Generalitat para presentarse como lobby de un sector económico que vive una sangría de empresas (9.000 durante la crisis) y empleo (el 28% del sector), esta vez se trataba de presentarle las 138 propuestas concretas para dar un nuevo impulso al sector.

Lo que persigue la plataforma, que preside el catedrático y ex secretario de Estado de Industria, Joan Trullen, es un compromiso con calendario y, sobre todo, un presupuesto asociado a cada propuesta, para que el Ejecutivo catalán incorpore el documento a su plan de gobierno o al Acuerdo Estratégico para la reactivación económica, resucitado en mayo pasado pero de nuevo paralizado. Así se comprometió la Generalitat. El consejero de Industria, Felip Puig, sostuvo que que el documento puede ser "la semilla de un gran pacto nacional por la industria, para que nadie olvide nunca más que una de las prioridades de Catalunya es la industria".

La idea de los integrantes del pacto es que es necesaria una cifra de inversión, porque, de otro modo, se trataría de un brindis al sol. Con todo, los propios impulsores del Pacto tampoco han puesto cifras a sus 138 propuestas. Por lo pronto, en los presupuestos pendientes de aprobar a finales de mes, los fondos de apoyo a la industria caen a la mitad: de los 111 millones de euros desinados en 2012 (en 2013 se prorrogaron los presupuestos) a los 53 previstos para 2014. Un descenso que llega tras la presentación en septiembre por parte del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, de la estrategia industrial para Cataluña. Un documento que tampoco incluía datos, cifras, ni dotación presupuestaria pero al que ante la duda, Puig respondió: "Hay presupuestos, pero no me quiero quedar en la cifra, hay dinero y lo iremos levantando".

El Pacto por la Industria se presentó en diciembre de 2012 en la Universidad de Barcelona. En aquel primer acto el protagonismo lo tuvieron los rectores, presidentes de los colegios profesionales y los sindicatos. Las patronales participaron en la presentación, pero enviaron segundas espadas de sus cúpulas. No fue hasta marzo y en julio cuando a los actos del pacto se sumaron los presidentes de Fomento del Trabajo y Pimec.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_