_
_
_
_
_

Bruselas se reafirma en la decisión sobre las ayudas a la Ciudad de la Luz

España ha propuesto la privatización, según ratifica en una respuesta al PSOE

Instalaciones de la Ciudad de la Luz en una jornada de puertas abiertas en agosto de 2012.
Instalaciones de la Ciudad de la Luz en una jornada de puertas abiertas en agosto de 2012.PEPE OLIVARES

La portavoz socialista de Grandes Eventos en las Cortes, Eva Martínez, exigió este viernes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que coja “el toro por los cuernos” y liquide “sin más dilación” la Ciudad de la Luz como reclama la Comisión Europea para “dejar de perjudicar los intereses de los valencianos”, que en 2014 deberán pagar más de ocho millones por un complejo “fantasma” y “absolutamente para nada”.

La eurodiputada Pepa Andrés acaba de hacer públicas las respuestas escritas por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a sendas preguntas parlamentarias sobre la negociación bilateral entre la Comisión y el Reino de España para resolver este contencioso.

En sus respuestas, fechadas el 6 y el 17 de diciembre pasados, Almunia informaba de que “la Comisión está tratando los aspectos técnicos del proceso de licitación”, ya que la propuesta española ha sido “la privatización del complejo Ciudad de la Luz”. El comisario asegura que, tras la decisión de la Comisión Europea (CE) y el informe de la consultora LEGC publicados en marzo de 2013, aquélla no tenía “previsto publicar ningún nuevo informe sobre este asunto”.

La respuesta recordaba también que el objetivo de la recuperación de las ayudas estatales concedidas a Ciudad de la Luz, SA, se alcanza tras reembolsar “la ayuda ilegal e incompatible” y el restablecimiento de “la situación existente antes de la concesión de la ayuda”. En caso de insolvencia, es aceptable “la liquidación del beneficiario”, que permitiría considerar debidamente ejecutada la recuperación de la ayuda cuando los activos de la empresa se vendan “en condiciones de mercado”.

El recurso ante el TSJUE podría retrasar la venta hasta septiembre

Andrés se refirió al recurso presentado por Ciudad de la Luz en diciembre ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) para evitar devolver los 265 millones en ayudas públicas recibidos de la Generalitat. La eurodiputada apuntó que en la propia CE se han sorprendido de la interposición de esta demanda, respaldada por la Generalitat, cuando hay un proceso de negociación abierto con las autoridades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las parlamentarias recordaron que los análisis e informes publicados en marzo de 2013 por la CE ya desmontaban algunos de los argumentos esgrimidos en la demanda. Los recurrentes decían que junto a los estudios de cine se proyectaba una zona comercial y hotelera en terrenos circundantes, que harían más rentable la Ciudad de la Luz, justificándose así las ayudas públicas.

La Comisión argüía con anterioridad que la evaluación previa del proyecto “solo habría podido basarse en el plan de negocio relativo a los estudios cinematográficos”, dado que “en ningún momento se habría presentado a los inversores privados un plan de negocio relativo a la edificación de los terrenos”, algo que no se contemplaba en el plan de negocio original según “todas las pruebas pertinentes”. En estos y otros términos respondía al informe presentado por la consultora LEGC, que las diputadas quieren saber si ha sido contratada “por Gobierno de España o la Generalitat” y por cuánto.

El PSPV-PSOE solicitará la comparecencia de la consejera de Cultura y Educación, María José Català para que, señaló Martínez, “explique de una vez por todas cómo está el proceso de negociación sobre Ciudad de la Luz”. “La sensación que tenemos es que el Gobierno valenciano está estancado, agotado y sigue dilatando cualquier decisión sobre este complejo, esperando a que sean otras instancias quienes den solución al problema”, añadió.

Andrés recordó que el recurso será resuelto por el TSJUE en los próximos meses, en junio a lo más tardar, a lo que se podrían añadir dos meses más por recurso de casación. “Como máximo en septiembre tendrá que tomar una decisión”, subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_