_
_
_
_
_

Medio Ambiente renueva los permisos ambientales de Ence y Elnosa

La autorización permite a la fábrica de cloro seguir al pie de la ría de Pontevedra, un emplazamiento que tenía que dejar en 2014

Vista aérea del complejo químico de Ence y Elnosa
Vista aérea del complejo químico de Ence y Elnosa

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer las resoluciones por las que se actualizan las autorizaciones ambientales de 229 industrias de Galicia, entre ellas las de Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra. En el caso de de esta última, la Xunta de Feijóo ejecuta así la prórroga que le ha concedido a esta factoría de cloro para que siga operando a pie de costa tres años más, pese a que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, había anunciado en 2011 que la fábrica debía cesar su actividad en 2014.  Con este nuevo permiso, que caducaba este mismo mes, Elnosa podrá seguir en su actual ubicación hasta finales de 2016.

A finales de octubre de 2013, la fábrica de cloro firmó un acuerdo con la Xunta para ampliar al 31 de diciembre de 2016 el plazo para proceder al cese ordenado y progresivo de su actividad en la ría de Pontevedra, mientras que el plazo para iniciar el desalojo que se barajaba hasta ahora era finales de 2014. El Ejecutivo autonómico esgrime, para justificar esta cesión a los intereses de la compañía, en que la firma había recurrido la fecha de 2014 basándose en los cambios en la ley de prevención de la contaminación, aprobados este año por el Parlamento en cumplimiento de una directiva europea de 2010, que eliminaron la necesidad de renovar periódicamente los permisos ambientales a las industrias. El Gobierno de Feijóo ha concedido la prórroga de tres años a Elnosa a cambio del compromiso de retirar los recursos y de no solicitar prórrogas a la concesión, que caduca en 2018.

Las renovaciones otorgadas por Medio Ambiente a 229 industrias suponen la adaptación de estas instalaciones a una serie de cambios normativos en la legislación europea y estatal, entre ellas la directiva comunitaria de emisiones industriales de 2010. La autorización ambiental integrada, un permiso recogido en la normativa europea y que en España está regulado por la ley de 2002 de prevención y control integrados de la contaminación, establece el marco para agrupar en un único procedimiento y resolución las autorizaciones exigibles a las grandes instalaciones industriales -incluidas granjas e industrias de transformación agroalimentaria- en materia de gestión de residuos, vertidos a las aguas y emisiones a la atmósfera. Entre las 229 industrias se incluyen instalaciones de carácter estrictamente industrial (122), granjas (87) e instalaciones de eliminación de residuos (13).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_