_
_
_
_
_

El Consell bloqueará el dinero que adeuda a Calatrava si no arregla Les Arts

El teatro permanece cerrado al público desde el pasado jueves cuando se desprendió parte del trencadís

El Consell se guarda un as en la manga. Todavía adeuda unos dos millones de euros al arquitecto Santiago Calatrava y otros dos millones a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Dragados y Acciona por la dirección de obra y los trabajos de construcción del Palau de les Arts. Un dinero que la empresa de la Generalitat, Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), amenaza con bloquear si no se resuelven los desperfectos en la fachada del coliseo operístico. El teatro permanece cerrado al público desde el pasado jueves cuando se desprendió parte del trencadís que recubre la gigantesca cubierta metálica que recubre todo el edificio como medida de seguridad.

Desde que se detectaron los primeros abombamientos y arrugas sobre la fachada a primeros de año la situación ha empeorado sin que nadie de los que han intervenido en la construcción del Palau de les Arts —un edificio cuyo coste se eleva a 478 millones de euros, de los que más de 44 corresponden al despacho de Calatrava— haya asumido ninguna responsabilidad.

El pasado viernes el consejero de Economía y presidente del consejo de administración de CACSA, Máximo Buch, anunció que ya se ha decidido emprender acciones legales contra el arquitecto y la UTE por los desperfectos en la fachada del edificio de la ópera. Una decisión que se formalizará tras reunión del consejo de administración del próximo 8 de enero.

Parte del problema es que ni Calatrava ni la constructora quieren asumir el elevado coste que conlleva la sustitución de los casi 80.000 metros de trencadís que cubre la cubierta metálica de un edificio inaugurado en 2005. Según fuentes de CACSA, el despacho de Calatrava realizó las pruebas de resistencia de las teselas adheridas al metal sobre una superficie de muy pocos metros cuadrados, sin prever las dilataciones y contracciones del material en una superficie de las dimensiones de un campo de fútbol y que conforma una pieza única.

En Oviedo, el despacho del arquitecto ya fue condenado el pasado mes de junio a pagar 3,2 millones de euros por los fallos del palacio de exposiciones, que se descontaron del coste de la obra que se le adeudaba.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida Ignacio Blanco solicitó ayer una nueva comparecencia de Buch en las Cortes para que explique cómo y cuándo van a demandar a Calatrava. Blanco indicó que EUPV no se fía de un Consell que lleva un año reiterando que acudirá a los tribunales sin que haya adoptado ninguna actuación legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_