_
_
_
_
_
sector naval

El Gobierno presta apoyo económico y logístico

El Ejecutivo autónomo tiene desembolsados 18 millones en avales, además de otros 20 millones que se comprometió a aportar el Gobierno central

M. O.

La concesión de avales y la captación de nuevos inversores suponen, en estos momentos, las prioridades para el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Su titular, Arantza Tapia, explica que están trabajando en “fortalecer el apoyo económico” a los astilleros a través de un fondo de avales en el que el Ejecutivo autonómico tiene desembolsados 18 millones de euros, además de otros 20 millones que se comprometió a aportar el Gobierno central.

“Es una herramienta muy potente para el sector naval, porque calculamos que esos casi 40 millones permiten multiplicar por cuatro la capacidad de inversión de las empresas de construcción de buques”, asegura la consejera. Zamakona y Balenciaga no han tenido que hacer uso de esta bolsa para afrontar los nuevos contratos, al haber logrado asegurar la financiación de los pedidos por otros medios.

Tapia también destaca el cambio que se está tratando de conseguir en el tipo de inversores. Si hasta ahora el flujo financiero provenía principalmente de los bancos, “ahora estamos intentando introducir a las compañías de seguros”.

Por otro lado, el Gobierno ha incluido al sector naval dentro de la nueva estrategia vasca de especialización inteligente con el fin de que las empresas puedan acogerse al programa europeo de ayudas a la innovación Horizon 2020, que hasta el momento estaba vetado a los astilleros. De este modo, resalta Tapia, se consigue contrarrestar la pérdida de subvenciones a la innovación que Europa tiene previstas hasta el próximo 31 de diciembre.

Por último, los responsables de la consejería y el Foro Marítimo Vasco van a potenciar la internacionalización de las compañías, a las que ayudarán a encontrar nuevos mercados y ofrecerán consejo para asistir a reuniones y eventos internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_