_
_
_
_
_

La oposición fuerza al Ayuntamiento a recurrir la independencia a la Justicia

Izagirre no acude al pleno con el pretexto de la incompatibilidad El alcalde critica que PSE, PP y PNV recurran a los tribunales

Los tres grupos de la oposición donostiarra (PNV, PSE y PP) han aprobado con sus votos que el Ayuntamiento de San Sebastián impugne ante el Tribunal Superior el decreto foral que aprueba la desanexión del hasta hace 11 días barrio donostiarra de Igeldo al considerar que "no es legal" y que la segregación perjudica los intereses de los donostiarras.

El consistorio ha celebrado este viernes un pleno monográfico extraordinario en el que han estado presentes entre el público numerosos vecinos de Igeldo que portaban pancartas a favor de la independencia de su municipio y "en contra de la imposición" y que finalmente han abandonado la sesión al no poder intervenir antes de que se celebrase la votación con gritos de "Igeldo herria aurrera" ("Adelante el pueblo de Igeldo") y "fascistas".

Los grupos de la oposición, que también han aprobado la creación de una comisión para abordar el asunto de Igeldo, han criticado la ausencia del alcalde, Juan Karlos Izagirre, y han censurado que Bildu "se haya escondido miserablemente" en este asunto. Izagirre no ha acudido con el argumento de la incompatibilidad al haber sido antes de llegar a la alcaldía uno de los dirigentes de la asociación vecinal partidaria de la segregación. Además, socialistas y populares han pedido nuevamente la dimisión del regidor. La ausencia de Izagirre ha llevado al primer teniente de alcalde, Josu Ruiz, a presidir la sesión.

Un representante de los vecinos de Igeldo intenta tomar la palabra durante el pleno monográfico sobre el enclave.
Un representante de los vecinos de Igeldo intenta tomar la palabra durante el pleno monográfico sobre el enclave.JAVIER HERNÁNDEZ

Durante el debate sobre las acciones legales contra la desanexión un representante de las decenas de vecinos de Igeldo que se encontraban en la sala ha solicitado leer una declaración sin que Ruiz se lo permitiera, ya que tanto populares como socialistas han puesto de manifiesto que el reglamento no contempla esta posibilidad.

El edil de Participación, Axier Jaka, ha criticado el "interés político" del resto de formaciones y ha pedido que se "respete la voluntad de los igeldotarras", al tiempo que ha señalado que el equipo de gobierno tramitará la vía judicial "porque es su obligación", aunque ha recordado que hay un decreto en vigor "que respetamos porque no es una imposición sino que respeta la voluntad popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación de Gipuzkoa aprobó el pasado día 17 la desanexión de Igeldo de San Sebastián, después de que la consulta no vinculante sobre este asunto celebrada el 10 de noviembre en el entonces barrio donostiarra se saldara con el apoyo favorable a la independencia del 61,38% de los vecinos participantes. El Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó el 18 el decreto que da marco legal a la independencia, el que ahora recurrirá el Ayuntamiento.

Posteriormente, el alcalde de San Sebastián ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha vuelto a insistir que siempre ha defendido y defenderá los intereses de los donostiarras, al tiempo que ha criticado a la oposición por no respetar la voluntad de los vecinos de Igeldo. El edil, que ha condenado los gritos que han proferido los vecinos contra los concejales de la oposición, ha subrayado que lo que le "preocupa" no es que la justicia pueda revocar la independencia el enclave, si no que PSE, PP y PNV decidan recurrir a los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_