_
_
_
_
_

Convocados paros en la seguridad de Metro los días 31 y 1 de enero

Los trabajadores protestan por el ERE planteado por una de las empresas concesionarias del servicio, que afecta a 151 vigilantes

Vigilantes del Metro de Madrid.
Vigilantes del Metro de Madrid. Luis Sevillano

El comité de empresa de Ombuds, adjudicataria de tres de los ocho lotes de seguridad de Metro de Madrid, ha anunciado este lunes un parón para los días 31 de diciembre y 1 de enero en protesta por el ERE presentado por esta compañía. En total hay 151 trabajadores afectados de una plantilla de 651 vigilantes, pero todos los empleados están llamados a secundar ese parón.

Según ha informado CC OO en un comunicado, los paros están convocados para Nochevieja y Año Nuevo y se desarrollarán de ocho a diez de la mañana y de seis a ocho de la tarde. Además, el día 30, tendrá lugar una concentración a las diez de la mañana frente a la sede de Metro, en el número 58 de la calle de Cavanilles.

El portavoz de seguridad privada de este sindicato, Luis Bernal, ha afirmado, además, que la Delegación del Gobierno no ha fijado por el momento ningún porcentaje de servicios mínimos para ese tramo horario. Por lo que esperan que el seguimiento sea del 100%. Aunque no es a este organismo a quien le corresponde fijar esos servicios mínimos sino a la empresa adjudicataria. Este periódico ha tratado hoy, sin éxito, de ponerse en contacto con Ombuds para conocer esta información. Los vigilantes de esta empresa, explica Bernal, están diseminados por alrededor de unas 35 estaciones de Metro; el equivalente, añade, al 40% de las estaciones comprendidas en Madrid centro.

CC OO asegura que la adjudicataria ha argumentado que el ERE se debe a la reducción de horas del servicio de seguridad que Metro de Madrid ha planteado en el pliego de contratación. En junio, este sindicato ya señaló que el nuevo pliego "podría traer una pérdida de 700 empleos".

Hasta ahora la empresa no ha sugerido rebajas salariales sino que ha ofrecido un plan de recolocación según las vacantes que haya en Madrid y también fuera de esta comunidad. "Pero son insuficientes para el número de horas extraordinarias que hay", critica Bernal. De media, un vigilante de seguridad de Metro trabaja unas 10 horas diarias y cobra unos 1.000 euros brutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_