_
_
_
_
_

La salida está en el exterior

Andalucía invertirá 56 millones de euros en el nuevo plan de exportaciones

Raúl Limón
Ensamblaje del Airbus 400M en la factoría de Sevilla.
Ensamblaje del Airbus 400M en la factoría de Sevilla.Julián Rojas

Las exportaciones han cerrado 2013 su tercer ejercicio de crecimiento continuado y el de mejor resultado histórico desde que hay estadísticas. Por primera vez Andalucía supera los 20.000 millones de euros en volumen de ventas al extranjero y se sitúa la tercera en esta actividad, dos puestos más que en 2009. El año 2014 es el punto de partida para un nuevo plan plurianual y la Consejería de Economía destinará 56 millones a este sector, un 23% más que en 2013. A esta cantidad hay que sumar los 50 millones del fondo financiero para la internacionalización, que permite subvencionar proyectos de empresas en el exterior.

La apuesta no es gratuita, ya que el comercio exterior se ha convertido en el primer motor de la economía andaluza, por delante del turismo, ya que en 2012 las exportaciones significaron el 17,2% del PIB andaluz, 73,7% más que 2009, y entre ese año y 2013 se generaron 108.538 empleos más vinculados a la internacionalización (+47%).

El nuevo ejercicio destinará 37,5 millones para programas de apoyo directo a pequeñas y medianas empresas, así como para becas. Otros 18,6 millones irán destinados a la promoción de las entidades y a facilitar la participación en ferias, misiones comerciales y otras actividades de promoción.

Tres mercados importantes

Andalucía ha puesto el foco en tres mercados de gran importancia para el comercio exterior:

Asia. Intentar equilibrar la balanza con esta área geográfica es casi imposible. Las importaciones andaluzas desde esta zona crecieron en los últimos 10 años un 182%. Pero se sigue avanzando, y Andalucía ha convertido a China en compradora de del 23% de las exportaciones andaluzas en 2012 (460 millones), por delante de Japón (368 millones) y Arabia Saudí (179,2 millones), que supone casi el 9% del mercado. Le siguen Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Indonesia, India, Malasia, Israel y Omán.

En esta parte del planeta, Andalucía vende minerales, grasas, combustibles, aeronaves y productos químicos. Por provincias, Huelva es la que más vende a los países asiáticos (751 millones, un 37,4% del total), seguida de Sevilla (563,3 millones, el 28%), Cádiz y Málaga.

América del Norte.  Aunque las importaciones andaluzas de los países de América del Norte han aumentado un 125,1%% de 2003 a 2012, la balanza comercial es sin embargo claramente positiva en 653 millones. Con Estados Unidos, las exportaciones se han triplicado. Este país acapara el 92% de las ventas en la región con 1.731,7 millones, un 219,2% que hace una década. Allí, casi vendemos el doble de lo que compramos.

Por provincias, Huelva vuelve a ser la primera exportadora a estos países con casi 600 millones, un 31,8% del total de las ventas andaluzas a la zona. En segundo lugar está Cádiz con 554,3 millones y en tercer lugar, Sevilla.

Latinoamérica. A los 20 países latinoamericanos, Andalucía compra por un total de 3.212 millones. Pero también vendemos, principalmente productos aeronáuticos y aceite en Brasil, (22,3%), México (20,2%), Venezuela (18%), Ecuador (15,2%), Chile (6%), Argentina (5,5%). A estos países se sumarán Panamá, Colombia y Perú como destinos prioritarios, según los planes de la Administración.

Seis de las ocho provincias andaluzas registran ventas a esta zona por encima de la media nacional entre 2003 y 2012: Cádiz (668 millones) y Sevilla (325) y Huelva.

En cuanto a los servicios de apoyo a las empresas, el plan de internacionalización para los próximos seis años reforzará el apoyo sobre el terreno a las pymes andaluzas a través de su Red Exterior de Oficinas, potenciará los encuentros de negocio y los programas de promoción estratégica de empresas y sectores en mercados prioritarios. También apostará internet con la red de www.extendaplus.es, en la que participan más de 2.500 empresas.

Las bases para esta nueva apuesta se fundamentan en la evolución del primer plan que ahora termina y que ha permitido en cuatro años reducir el déficit comercial casi a la mitad (40,6%) y presentar un saldo positivo no energético de 8.088 millones. También se ha reducido la dependencia de los 27 países de la Unión Europea, donde ahora se vende el doble que hace cuatro años. Además, se han registrado crecimientos superiores a la media de España en exportaciones a América,  África y Asia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por sectores, la principal máquina exportadora sigue siendo la agroalimentaria, una actividad que supone el 28% de las exportaciones andaluzas, con más de 3.000 empresas y 7.000 millones de euros en ventas. EE UU y China son los destinos con mayor crecimiento. Al gigante asiático, Andalucía vende ya (65 millones) más del doble de aceite de oliva que Italia.

Pero también vende tecnología avanzada, que supone el 17% del total de las exportaciones andaluzas, con 4.215 millones en 2012, un 40% más que en 2009 y el triple que en 1995. Se exporta producciones de la industria química (1.130 millones, 27% más) y aeronáutica, con (1.051 millones, 25% más). Los principales destinaos fueron Francia, Alemania y EE.UU.

El Plan de Internacionalización que ahora acaba ha supuesto una inversión de más de 349 millones de euros, un 40% más del presupuesto previsto y ha supuesto exportaciones por valor de 5.000 millones de euros, más el objetivo “muy ambicioso” fijado inicialmente por la comisión de seguimiento del plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_