_
_
_
_
_

El viento complica la Nochebuena a miles de personas en todo el País Vasco

Registradas rachas de hasta 170 kilómetros por hora Unos 2.000 usuarios se han quedado sin luz, 1.500 de ellos en Artziniega El aeropuerto de Loiu cancela 17 vuelos y otros tres son desviados

Una mujer se protege del viento en San Sebastián.
Una mujer se protege del viento en San Sebastián.fermín lasa

Las fuertes rachas de viento que han azotado hoy el País Vasco, con picos que han alcanzado los 170 kilómetros por hora, han complicado la Nochebuena a miles de personas, especialmente a las que han visto cancelados o desviados más de 20 vuelos en los que esperaban viajar, principalmente desde el aeropuerto de Loiu. Una persona herida por las ramas de un árbol en Gipuzkoa, cortes de luz en unos 2.000 hogares, el desalojo de los vecinos de un edificio de Atxondo cuyo tejado se ha desprendido y multitud de intervenciones de los bomberos, 85 de ellas solo en Bizkaia, por elementos tirados por el viento han sido algunas de las incidencias más destacadas.

El temporal se ha notado con especial fuerza en Bizkaia, concretamente en Cerroja, donde los vientos han superado los 170 kilómetros a la hora y en Orduña, donde han rondado los 167 kilómetros por hora, mientras que en La Arboleda han llegado casi a 131 y en Punta Galea han alcanzado 132.

Zarautz ha sufrido rachas de 128,8 kilómetros a la hora, lo que ha provocado el desprendimiento de algunos elementos de edificios. También en territorio guipuzcoano, una persona ha resultado herida esta mañana en Aduna al ser golpeada por la rama de un árbol que ha caído al suelo. El suceso ha tenido lugar poco antes de las ocho de la mañana, en las inmediaciones de la GI-3022, donde un peatón ha sido golpeado por un árbol y ha tenido que ser evacuado a un hospital.

En Vitoria, el temporal ha alcanzado ráfagas de 103 kilómetros a la hora y en Zaldiaran han superado los 138. Aun así, la noche ha sido "tranquila" y no se han registrado problemas de consideración derivados del viento, según fuentes municipales.

Seguridad esperaba que el viento fuese amainando a lo largo de esta tarde y noche y la intensidad de la alerta se reducirá a partir de las 18.00. A esa hora el peligro ha pasado de aviso naranja a amarillo.

Sos Deiak ha informado de unas 2.000 usuarios se han quedado sin electricidad a causa de la caída del tendido, de ellas 1.500 en Artziniega, parte de los cuales han ido recuperando el suministro con el paso de las horas tras la actuación de los técnicos de Iberdrola. Pasadas las 17.00, seguían sin suministro eléctrico unas 300 familias y se esperaba que la mitad lo recuperase en breve, según la misma fuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un herido por las ramas de un árbol en Aduna y desalojados los vecinos de un edificio de Atxondo cuyo tejado se ha desprendido 

El aeropuerto de Loiu se ha visto obligado a cancelar 17 vuelos y otros tres han sido desviados por las fuertes ráfagas de viento, según ha informado AENA. El aeródromo vizcaíno, que comenzó a sufrir anoche los efectos del vendaval, ha ido recuperando la normalidad a primeras horas de la tarde de hoy, después de una mañana con numerosos problemas debido a las fuertes rachas de viento.

Durante la mañana han sido cancelados un total de 17 vuelos nacionales e internacionales, tanto de salida como de llegada, procedentes de destinos como París, Bruselas, Madrid, Santiago, Málaga y La Coruña. Además, tres aviones que debían aterrizar en Loiu han sido desviados a otros aeropuertos. Uno procedente de Sevilla ha sido llevado a Barcelona y otro que llegaba desde Madrid ha regresado a la capital española.

Fuentes de la compañía Vueling han indicado a Efe que 415 personas se han visto afectadas por la cancelación de cuatro vuelos con destino a Bilbao y que también han sido cancelados dos vuelos desde el aeropuerto de San Sebastián con destino a Barcelona en los que iban a viajar 162 personas en total. Las fuentes de esta compañía han indicado que, aparte de las compensaciones correspondientes, la compañía se hará cargo de "cualquier transporte alternativo" que quieran utilizar los usuarios afectados, dado que "lo importante es llegar a casa para cenar".

Las líneas de Cercanías de Renfe en Euskadi han sufrido retrasos de 15 minutos hasta las 13.30, tras registrase la caída a la vía de dos árboles en las inmediaciones de la localidad alavesa de Llodio, según han fuentes de Renfe. El primer incidente ha tenido lugar sobre las 6.00 cuando un árbol ha caído a la vía de Cercanías entre Llodio y Miraballes. El segundo percance se ha registrado a las 12.15 horas con la caída de un segundo árbol a la vía en Arakaldo. Los retrasos han alcanzado los 15 minutos en las líneas entre Bilbao y Orduña.

En Atxondo, el desprendimiento parcial del tejado de un edificio de viviendas de dos plantas esta pasada madrugada  ha provocado daños en varios vehículos aparcados en la zona, sin que se hayan registrado daños personales, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Sobre las 5.40, parte del tejado de un inmueble de dicha localidad vizcaína se ha desprendido y, al caer, ha causado daños en una decena de vehículos estacionados en el lugar, donde trabajan los bomberos y personal del Ayuntamiento para retirar los trozos caídos.

Multitud de intervenciones de los bomberos, 85 de ellas solo en Bizkaia

En Hernani, una vivienda tuvo que ser desalojada también de madrugada como medida de precaución tras caer un árbol sobre el cableado del tendido eléctrico en la carretera Gi-3410, que también quedó cortada. Ante el riesgo de que el árbol pudiera caer sobre la carretera, se ha procedió al corte de la vía y al desalojo de los residentes de una vivienda cercana, que han pasado la noche en casa de unos familiares. Sobre las 2.20 el incidente ha quedado solucionado y la carretera abierta de nuevo.

En Oiartzun, la carretera GI-3631 permanece cortada a la altura de Oiartzun como medida de precaución por el incendio declarado en una zona forestal. Los bomberos trabajan para sofocar el fuego. Además, sobre las 8.00, un peatón ha sido golpeado por la rama de un árbol en Aduna y ha sido trasladado a un centro sanitario.

En San Sebastián, donde el Ayuntamiento ha cerrado todos los parques públicos como medida de precaución, el fuerte viento ha provocado la caída de unas placas de unos 30 kilos que se encontraban sobre la cubierta del Palacio Kursaal para hacer algún tipo de reparación, en la zona superior de las taquillas. La zona ha sido acordonada por precaución y los propios operarios de mantenimiento han procedido a retirar las placas.

El fuerte viento ha obligado a cerrar la carpa instalada en la Plaza Arriaga de Bilbao que acoge la Feria de Artesanía y también el mercadillo de Bailén, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno. Asimismo, han sido suspendidas, por el mismo motivo, todas las actividades programadas en el exterior de la Plaza Arriaga, aunque se mantienen las visitas al Olentzero en el interior del teatro.

Además, el consistorio bilbaíno ha retirado la alfombra antideslizante del puente Zubi-Zuri, tras levantarse una parte de la misma debido al fuerte viento. Operarios municipales están trabajando en la retirada de la alfombra en su totalidad, como precaución y para evitar accidentes, ya que una parte se ha levantado por el viento. La alfombra se reparará y volverá a colocarse este jueves.

Fuentes del Ayuntamiento de la capital vizcaína han explicado que los bomberos municipales han realizado esta mañana 42 salidas entre las 08.00 y las 12.20, en su mayor parte para el saneamiento de fachadas y tejados y para la retirada de árboles caídos en la calzada. Los bomberos de la Diputación han efectuado 43 intervenciones en múltiples localidades, fundamentalmente por caídas de canalones, tejas, antenas, tejados, árboles, carteles y luces navideñas, según ha precisado la institución foral.

Para mañana, miércoles, día de Navidad, Seguridad ha activado la alerta naranja por olas a partir de las 12.00 y hasta la medianoche, ya que se prevén olas de más de cinco metros de altura. Asimismo, se ha activado el aviso amarillo por nieve en el interior entre las 21.00 y las 24.00, ya que la cota rondará los 900-1.000 metros por la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_