_
_
_
_
_

La Comunidad compra al Sabadell 81 hectáreas para ampliar La Carpetania

El Ejecutivo regional pagará 87 millones de euros en tres años

Factoria de EADS-CASA en La Carpetania, en Getafe.
Factoria de EADS-CASA en La Carpetania, en Getafe.uly martín

La Comunidad de Madrid tendrá que pagar un total de 87 millones de euros por una megaparcela de 81,4 hectáreas en el parque empresarial de La Carpetania, en Getafe. Se los adquirirá a la inmobiliaria del Banco de Sabadell, Solvia, que se hizo con estos terrenos tras una dación en pago por parte de la promotora Copperfield. El Ejecutivo regional se ha comprometido a abonar el montante en los próximos tres ejercicios, según explicó un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda.

Una pequeña parte de los 814.000 metros adquiridos (51.500) será destinada a la ampliación de la factoría de EADS-CASA para continuar con su proyecto de Airbus, según adelantó el pasado martes Cinco Días. El Consorcio Urbanístico de La Carpetania lo constituyen la Comunidad de Madrid (60%) y el Ayuntamiento getafense (40%). Fuentes de la Consejería explicaron que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les obligaba a comprar las parcelas enteras a sus correspondientes propietarios. Se descartaba así el poder trocear los terrenos según la conveniencia de la Administración.

El portavoz regional explicó que la adquisición a Solvia no es suficiente para la ampliación de EADS, ya que un pequeño fragmento de terreno está aun en manos de pequeños propietarios. “Solo falta un 5% o un 6%, que llega a unos 30.000 metros cuadrados para que se pueda completar la operación”, destacaron fuentes regionales. “Lo que se busca con esta compra es que una multinacional pueda seguir expandiéndose”, añadieron las citadas fuentes.

El pago se realizará hasta 2016. El justiprecio de la expropiación lo marcó el TSJM. Este ha sentenciado que la Comunidad no podía desistir de continuar con la ampliación al haber generado unas expectativas en los dueños de las parcelas. Así lo intentó el Gobierno regional en abril de 2009. El Ayuntamiento getafense, en aquel entonces gobernado por el PSOE e IU, acudieron a los tribunales, que le dieron la razón. El Ejecutivo autonómico publicó el pasado 25 de noviembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) un edicto por el que se daba por enterado de la sentencia del Tribunal Superior

“Lo que no queremos es comprar todo lo que falta de la segunda fase del consorcio porque en estos momentos no hay demanda de suelo industrial”, recordó el portavoz regional. Esa segunda fase supone unos 3,8 millones de metros cuadrados. El coste de las expropiaciones se verán incrementados por los intereses legales generados hasta que se culmine la compra por la Administración.

La Comunidad y el Ayuntamiento firmaron la paz a principios de febrero de 2012 después de que la justicia diera la razón al Consistorio. El coste de las expropiaciones previstas se calcularon entonces en unos 480 millones de euros. Eso sí, los propietarios de los terrenos se encargaban de la urbanización del suelo y debían asumir las cesiones, según el convenio firmado por el entonces consejero de Economía Percival Manglano y el alcalde de Getafe Juan Soler, ambos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de La Carpetania surgió con la intención de crear un parque empresarial con usos terciarios, industriales y comerciales. La primera fase tenía una superficie de 110 hectáreas, mientras que la segunda llegaba a las 376. Es en esta en la que están los terrenos que acaba de adquirir la Comunidad de Madrid a Solvia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_